Suscríbete a
Posts
Comentarios

Aceite de Oliva Virgen Extra CalvestraAceite: Calvestra Aceite de Oliva Virgen Extra 2012
Elaborador: Bodega Mustiguillo
Enlace del elaborador: www.bodegamustiguillo.com
Denominación de Origen / Zona: Requena (Comunidad Valenciana)
Variedades: 65% Piñonera, 16% Villalonga, Vera, Manzanillas del terreno y Cornicabra, situados en el Paraje Calvestra a más de 900 m, con elevada pendiente y en secano. Suelo pobre, calizo dolomítico con textura franco-arenosa.
Elaboración: Recolección a ordeño en olivas verdes, con mantas y vibradores manuales en las más maduras y vibrador de tronco con paraguas invertido en el resto. Acopio en palots de 180 kilos. Molturación nocturna, inmediata a la recolección, con separación de lotes en función de variedad e Índice de Madurez. Temperatura de la oliva en recepción de almazara de 9 a 12ºC. Extracción continua de pequeña capacidad (400 kg.fruta/hora), en frío, amasado breve, separación sólido/líquido con centrífuga horizontal y separación agua/aceite por decantación natural prolongada a temperatura controlada; resultando una extracción de bajo rendimiento graso (7 – 17%) pero con los componentes originales intactos. Sin filtrado.
Nota de cata: Amarillo brillante con suaves irisaciones doradas, bien turbio y de media densidad. Sin agitar la copa se aprecia una buena intensidad en nariz con unas iniciales frescas notas de tomate en rama aún algo verdes y hierba verde fresca; tras agitar la copa surgen unas notas de piel de plátano muy suaves con toques de fruta de hueso (melocotón), hierbas aromáticas con recuerdos de romero y algo de menta, ligeros atisbos de cristales de sal (sal Maldon), notas vegetales con recuerdos de espárragos frescos y ligeros especiados de fondo. Densa y cália entrada, con un fino y oleoso tacto, sensaciones amargas que van en aumento, herbáceo, envolvente, a medio recorrido aparece un toque especiado bastante persistente e intenso que llega a resultar algo punzante al final pero que se aligera gracias a unas finas notas saladas que aparecen subitamente.
Notable aceite que necesita algo de oxigenación para mostrar todo su poderío.
Nota personal: 90
Precio: €15

Deja un comentario