Suscríbete a
Posts
Comentarios

A dos tiempos 2012

Alfredo Maestro A dos tiemposVino: A dos tiempos 2012
Bodega: Alfredo Maestro
Enlace de la bodega: alfredomaestro.com
Denominación de Origen / Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León
Variedades: 50% Tinto Fino y 50% Garnacha de viñedos situados en Navalcarnero (Madrid) a 671 metros de altitud.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Se realizan dos vendimias en dos momentos diferentes (en dos tiempos, de ahí el nombre del vino); la primera vendimia o temprana se recolectó a los pocos días tras el envero, y la segunda vendimia fue la tercera semana de septiembre de 2012, ambas de forma natural, despalilladas y estrujadas inmediatamente después de su recolección. Se vinificó en depósito de acero inoxidable con remontados diarios  con las propias levaduras autóctonas del viñedo de ese año en concreto, no se realizó corrección ni aportación alguna y la maceración duró 15 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica en los mismos depósitos durante 20-30 días aproximadamente y se hace el trasiego a barricas  de roble francés de segundo año donde permanece durante 6 meses. Se realizan varios trasiegos para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural optimas.
Nota de cata: Color cereza picota, ribete violáceo ligeramente cardenalíceo, capa alta y fina lágrima algo lenta y bien tintada. En nariz es de buena intensidad con una fruta negra y roja bien madura (grosellas, moras y ciruelas), suaves sensaciones de los tostados de la barrica y recuerdos de pan negro alemán con pipas de girasol, finos especiados con recuerdos de granos de pimienta y nuez moscada, ligero toque dulzón que se entremezcla con las notas balsámicas y resultan en toques de regaliz negro, fina sensación de hojarasca, flores violetas algo secas y suave fondo de terruño y piedra mojada. Notable entrada en boca con una intensa astringencia inicial, buen recorrido con nervio y de cuerpo medio con unos especiados muy marcados que le dan mucha longitud, muy buena acidez, tostados de la barrica muy marcados y necesitan aún integrarase en el conjunto, notas amargas resultantes de sus taninos bien vivos, sensaciones de regaliz negro y ligeros mentolados que le dan frescura, estructurado, amplio, algo carnoso y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.
Un vino muy interesante que necesita equilibrarse un poco más una buena temporada en botella, entonces ya estará estupendo.
Nota personal: 88
Precio: €8,99

Deja un comentario