Suscríbete a
Posts
Comentarios

Salon Blanc de Blancs Brut 1999 (Magnum)Vino: Salon Blanc de Blancs Brut Magnum 1999
Bodega: Champagne Salon – Champagne Delamotte
Enlace de la bodega: www.salondelamotte.com
Denominación de Origen / Zona: Champagne A.O.C. (France)
Variedad: 100% Chardonnay de un único pago, La Côte des Blancs, y de un solo cru, Le Mesnil-sur-Oger.
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: La vendimia se realiza a mano, seleccionando rigurosamente los racimos. Sólo se utiliza el mosto de la primera prensada con un alto porcentaje de acidez, esencial para la evolución y vivacidad del champagne. Las fermentaciones se realizan en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Estancia en rima en la bodega durante un mínimo de 10 años, llegando a 12 años antes de su degüelle.
La añada 1999 es la 37ª y última añada del siglo XX de la Maison Champagne Salon. La cosecha de uva más abundante de la historia de Champagne y uno de los años más cálidos del siglo. Después de un invierno más bien suave, un comienzo de primavera cálido y una sucesión de tormentas de granizo, el tiempo se recupera y la flor se abre, magnífica, el 11 de junio para los chardonnay.  Se anunciaron unas vendimias espléndidas, como resultado se obtuvieron vinos potentes, profundos, vivos y complejos.
Nota de cata: Color amarillo brillante y una suave tonalidad doradas, elegante burbuja muy fina que va subiendo por toda la copa y forma una ligera corona interior. En nariz es de notable intensidad con un conjunto que se puede resumir en una gran finura, inicialmente surgen las sensaciones de bollería fina y brioches, le sigue la fruta blanca y cítrica escarchada (melón, pera, piel de limón en compota), frutos secos ligeramente tostados, flores y hierbas del monte frescas, notas pastelería y pastas cremosas a medida que el Champagne gana algo de temperatura, galletas cremosas y un fondo con una marcada mineralidad que aporta mucha frescura y personalidad. En boca es intenso y exquisito, excelente entrada con una fina burbuja bien envolvente y que muestra ganas de integrarse en el conjunto, le sigue un suave recorrido bien elegante, fruta cítrica, fruta blanca y de hueso (orejones), suave cremosidad, ligeras notas amargas que le dan mucho empuje y estructura, fina textura, excelente acidez y preciosa persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y un retronasal fresco y mineral.
Extraordinario Champagne que irá a mucho más en los próximos años.
Nota personal: 96
Precio: €750

Deja un comentario