Vino: Lapola 2011
Bodega: Dominio do Bibei
Enlace de la bodega: www.dominiodobibei.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribeira Sacra
Variedades: 70% Godello, 20% Albariño y 10% Dona Blanca procedente de viñedos entre 6 y 100 años en suelos arenosos y arcillosos en altitudes que oscilan entre los 400 y 750 metros.
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Fermentación entre 12 y 17 ºC en barricas de 600 litros de roble francés y austríaco de varios usos. Crianza repartida en dos fases, primero en barricas de roble francés de 600 litros y foudres de 1.200 litros de roble austríaco y de 2.400 litros de varios usos, y posteriormente en depósitos ovoides de hormigón para su estabilización durante 10 meses sobre sus lías. No realiza fermentación maloláctica. Sin filtrar ni estabilizar.
Nota de cata: Color amarillo suavemente pajizo, brillante y limpio con una gruesa lágrima algo lenta. Aromas de fresca pero madura fruta blanca, cítricos, de hueso (albaricoques algo verdes) y algo de lichi, sensaciones de hierbas secas y algo de paja, hierbas del monte secas (tomillo), suaves toques tostados bien elegantes que no se muestran aún muy presentes pero que a medida que la botella está abierta van ganando presencia en el conjunto, toques especiados (pimienta blanca), flores blancas y fresca mineralidad que aparece en el fondo (grafito). Notable y untuosa entrada en boca, intenso recorrido con unas notas amargas bastante amargas y una presencia de fruta cítrica que predomina sobre el resto (peras verdes y algo de nectarinas), toques de tostados de la barrica algo más marcados que en nariz, suavemente goloso, buena estructura y persistente. Final algo largo, postgusto de fruta cítrica madura y retronasal suavemente ahumado.
Necesita más botella, puede dar más de sí.
Nota personal: 87
Precio: €15,95