Suscríbete a
Posts
Comentarios

Emilio Valero Viña de LeorínVino: Emilio Valerio Viña de Leorín 2010
Bodega: Emilio Valerio :: Laderas de Montejurra
Enlace de la bodega: www.laderasdemontejurra.com
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. – Navarra :: Paraje de Argonga, Dicastillo, Navarra
Variedades: 95% Garnacha y 5% Tempranillo de la viña de Picacho, muy cercana a la ermita de Santa María de Leorín, a una altitud de 600 m. el valle de San Martín, en las laderas de Montejurra, en el municipio de Dicastillo (Navarra).
Alcohol: 15,5% vol.
Elaboración: La Garnacha se elaboró con uva entera, siguiendo la técnica tradicional del pisado. La fermentación y maceración se realizó durante 21 días, en un fudre de madera de 20 hl, con remontados suaves al final de la maceración. Posteriormente se crió en varias barricas de roble francés sobre sus lías finas durante 18 meses. Finalmente en abril de 2012, se embotelló sin ninguna filtración ni encolado.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete violáceo algo oscuro, capa media-baja y lágrima suavemente tintada. Inicialmente el vino se muestra bastante apagado pero al cabo de unos 20 minutos va perdiendo su timidez y muestra una buena intensidad de aromas de fruta roja y negra madura, toques de la barrica marcados pero refrescados por unas notas balsámicas muy intensas (mentolados y abundante regaliz negro), notas licorosas frescas con toques cítricos, finos especiados, toques de hojarasca, monte bajo húmedo y pedernal de fondo. Buena entrada en boca pero una astringencia muy dura que llega a resultar muy secante, los taninos se muestran muy marcados en todo su recorrido, tostados por pulir, aunque toda esta dureza se ve compensada con una fruta roja bien madura y sabrosa y unos balsámicos frescos e intensos, finos especiados, muy potente, buena estructura, muy lineal en su longitud y bastante persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Un vino que tiene mucho que decir dentro de un par de años.
Nota personal: 88
Precio: 28,50 €

Deja un comentario