Emilio Valero Viña de San MartínVino: Emilio Valerio Viña de San Martín 2010
Bodega: Emilio Valerio :: Laderas de Montejurra
Enlace de la bodega: www.laderasdemontejurra.com
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. – Navarra :: Paraje de Argonga, Dicastillo, Navarra
Variedades: 95% Garnacha y 5% Tempranillo de la viña de San Martín, a una altitud de 580 metros el valle de San Martín, en las laderas de Montejurra, en el municipio de Dicastillo (Navarra).
Alcohol: 15,5% vol.
Elaboración: La Garnacha se elaboró con uva entera, siguiendo la técnica tradicional del pisado. La fermentación y maceración se realizó durante 30 días, en un fudre de madera de 20 hl, con remontados suaves al final de la maceración. Posteriormente se crió en varias barricas de roble francés sobre sus lías finas durante 18 meses.Finalmente en abril de 2012, se embotelló sin ninguna filtración ni encolado.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete violáceo, capa media tirando a baja y fina lágrima ligera y tintada. Buena intensidad en nariz con aromas de fruta roja con predominio de las grosellas rojas y ciruelas en licor con toques de cáscara de naranja (recuerda el Campari y el Grand Marnier), tostados de la barrica marcados, intensas notas balsámicas con abundantes mentolados y raíz de regaliz, especias en grano y algo de clavo, hojarasca y arbustos secos de fondo. Notable entrada en boca con una marcada astringencia suavizada gracias a las notas licorosas que abundan de principio a final, intenso recorrido con bastante nervio, fruta madura y unos penetrantes especiados, tostados por pulir, taninos vivos, con cierta garra y muy persistente. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal ahumado.
Necesita más tiempo en botella.
Nota personal: 88
Precio: 28,50 €