Suscríbete a
Posts
Comentarios

Pingus 2003

PingusVino: Pingus 2003
Bodega: Dominio de Pingus
Enlace de la bodega: www.dominiopingus.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinta del País de viñedos procedentes de 4,15 hectáreas de las fincas de Barroso y San Cristóbal –en La Horra-.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Selección en viña y en mesa a pie de bodega y desgranado a mano de los racimos. Maloláctica y crianza en 100% barrica nueva de roble francés. La añada 2003 está considerada la primera añada donde la reconducción de la viña a la cultura biodinámica comienza a dar sus frutos.
Nota de cata: Color granate suave, ribete granatoso bien vivo, capa alta y gruesa lágrima muy tintada. Magnífica intensidad en nariz con una elegante fragancia que enamora desde su principio con un gran equilibrio entre todos sus registros: intensa fruta madura (compota de moras y arándanos azules), tostados muy pulidos y bien integrados que resultan cremosos, especias dulces con mucha vainilla fresca y canela en rama, toques de clavo y granos de pimienta, flores rojas secas, toques de eucalipto frescos y anís seco, cueros nuevos algo húmedos, café arábica muy suave, toques de toffee y chocolate con menta (After-Eight), regaliz negro de fondo que va cambiando a sensaciones de pedernal. Notable y elegante entrada en boca, intenso y carnoso recorrido con una fuerza muy agradable, equilibrado, sin aristas, fino y bien estructurado, buena acidez, fruta bien madura carnosa, tostados más marcados que en nariz y aún necesitados de pulirse más, taninos firmes, muy buena amplitud con una frescura gracias a sus balsámicos bien presentes a medio recorrido, excelente textura carnosa y bien persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y avainillado.
En un excelente momento pero se percibe un vino que tiene años por delante. No es la mejor añada de Pingus pero ha ido mejorando mucho en los últimos años.
Nota personal: 95
Precio: 950 €

Deja un comentario