Suscríbete a
Posts
Comentarios

Bollinger La Grande AnnéeVino: Bollinger La Grande Année Brut 2004
Bodega: Champagne Bollinger
Enlace de la bodega: www.champagne-bollinger.com
Denominación de Origen / Zona: Champagne A.O.C. (Aÿ-Champagne, France).
Variedades: 66% Pinot Noir y 34% Chardonnay procedente de 16 Crus de los cuales un 88% de Grands Crus y un 12% de Premiers Crus.
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: La fermentación tiene lugar en barricas de roble francés. La crianza en rima es de un mínimo de 72 meses. El dosage es ligero (7 a 8 gramos de azúcar por litro). Después del degüelle permanece al menos 3 meses en bodega para asimilar bien el licor de expedición y así salir al mercado.
Nota de cata: Color amarillo dorado bien brillante y limpio, suave burbuja bien fina. En nariz tiene una memorable complejidad, sin agitar la copa ya surgen las notas de pan tostado caliente, galletas María y galletas dulces con limón glaseado, mantequilla caliente que recuerda la fina bollería recién sacada del horno; tras agitar la copa los matices se vuelven más frescos con notas de cítricos maduros (limón en compota y algo de cáscara de naranja seca), orejones frescos y albaricoques maduros, dulces de mazapán, miel de acacia, flores blancas algo secas, pastel de rubarbo (bien dulce), leonesas de crema, toques de especias exóticas y cardamomo muy fino; un conjunto envolvente y fino que seduce. En boca es espléndido en una suave entrada y un recorrido muy cremoso y un fino carbónico perfectamente integrado, notable intensidad con una acidez fresca y ligeramente cítrica, elegante, voluminoso, textura untuosa, fruta blanca carnosa y cítricos maduros muy sabrosos, notas mantecosas muy agradables, frutos secos tostados (avellanas y almendras), miel cítrica, magnífica complejidad, bien estructurado y sin fisuras, intenso y amplio, profundo y muy persistente. Final bien largo, postgusto de fruta blanca y cítrica madura y retronasal bien ahumado.
Un Champagne noble … un Champagne que agranda el prestigio de la añada 2004, pero tiene un gran potencial de envejecimiento en botella. Un Champagne para guardar y disfrutar más adelante.
Nota personal: 96
Precio: 105 €

Deja un comentario