Suscríbete a
Posts
Comentarios

Chapoutier Ermitage L'ErmiteVino: Chapoutier Ermitage L’Ermite 2006
Bodega: Domaine M. Chapoutier
Enlace de la bodega: www.chapoutier.com
Denominación de Origen / Zona: Ermitage A.O.C. (Côtes du Rhône, France).
Variedad: 100% Syrah procedente de viñedos de 80 años situados en la cima de la colina del Hermitage alrededor de la famosa “Chapelle” conocido como “L’Ermite” (La Ermita).
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Despillado al 100% y maceración y fermentación en cubas de cemento durante 4 semanas sin llegar a superar los 32ºC. Crianza en barricas nuevas de roble francés durante 8-20 meses.
barricas de roble francés (50%) y depósitos de acero inoxidable (50%). Crianza en barricas durante 10-12 meses en contacto con sus lías finas y bâtonnages regulares durante los primeros 6 meses.
Nota de cata: El vino se abre 1 hora antes y se decanta una gran parte para que se airee más en un decantador Syrah de Riedel. Color rojo cereza algo oscuro, ribete rojizo con una cierta tonalidad teja rojiza, capa alta y gruesa lágrima bien lenta y muy poco tintada. Buena intensidad en nariz aunque pasada la hora el vino se va mostrando cada vez más expresivo, abundante fruta madura (cassis, arándanos rojos y toques de mora en compota), tostados de la barrica muy elegantes pero muy marcados, éstos se muestran algo cremosos e introducen unas sensaciones lácteas muy agradables, especias dulces con canela y mucha vainilla (ambas secas), notas de fresca mineralidad, balsámicos muy marcados con abundante romero y notas anisadas, cierta rusticidad con piedra húmeda y terruño mojado, sotobosque y monte bajo (musgo), suaves notas licorosas algo espesas que aparecen al final y se entremezclan con notas de chocolate con menta (After-Eight) y cueros nuevos algo húmedos. En boca es elegante de principio a final, muy intenso en su recorrido con una estructura bien definida pero ligero, muy buena acidez, fruta del bosque muy madura y muy sabrosa, los tostados de la barrica muy marcados y necesitados de integrarse en el conjunto, taninos algo duros pero sin llegar a molestar, notas especiadas marcadas (pimienta en grano), amplitud media, balsámicos frescos (menta y romero), fina mineralidad que aporta su grano de frescura, muy agradable, elegante y sedosa textura, toques licorosos y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y licoroso.
Es un vino muy grande, inmenso y para abrir dentro de 10 años, mientras tanto ha sido un placer disfrutar de su compañía 😉
Nota personal: 95
Precio: 330 €

Deja un comentario