Suscríbete a
Posts
Comentarios

Castillo Ygay Gran Reserva Especial Magnum 1980Vino: Castillo Ygay Gran Reserva Especial Magnum 1980
Bodega: Marqués de Murrieta
Enlace de la bodega: www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 72% Tempranillo, 13% Mazuelo, 11% Garnacha, 4% Graciano de viñedos situados en la Finca Ygay (300 ha en la Rioja Alta) rodeando a la bodega, desde una altitud de 400 a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 11-15 días, durante el cual se realizan continuas y diarias labores de remontado y bazuqueo, para provocar el contacto del mosto con los hollejos. Una vez terminada la fermentación, las partes sólidas son prensadas con suavidad en prensas de madera vertical de doble husillo, proceso que dura 3 horas. De ello, se obtiene una pequeña cantidad de vino, denominado “vino de prensa”, que posteriormente se añade al vino inicial. Crianza en barricas de roble americano de 225 litros durante 4 años y un mínimo de 3 años en botella antes de su comercialización.
Nota de cata: Color rojo cereza con una suave tonalidad amarronada, ribete atejado bien intenso, capa tirando a alta y suave lágrima ligeramente tintada. Magnífica intensidad en nariz en la que muestra elegancia y una suave complejidad que va delatando poco a poco todos sus registros. Necesita bastante aireación pero muestra unas maderas nobles bien integradas, una fruta muy madura que aún mostrándose algo escasa se percibe un conjunto de grosellas rojas y fresones silvestres en compota, especias dulces con la canela en polvo y un suave toque avainillado muy agradable, caramelo, toffee, café arábica, cacao en polvo, y un extraño toque de mojama que sorprende a medida que se va abriendo más el vino (una parte se mantiene en decantador), hierbas secas y tierra húmeda que le aporta un toque rústico raramente visto en vinos de Rioja (en mi experiencia con los vinos de esta zona), pimentón dulce, sotobosque con musgo fresco y hojas secas de fondo. En boca es encantador en su entrada, ligero e intenso recorrido de cuerpo medio, magnífica acidez que resulta cítrica, se presenta muy bien equilibriado y sin aristas, bien integrado, lleno, buena amplitud, fruta acompotada, tostados bien domados pero que aún muestran cierto empuje en el paladar, los taninos firmes pero fundidos con el conjunto, especiado con recuerdos de pimentón dulce y pimientas rojas en grano, ligero apunte licoroso que va desapareciendo poco a poco, suave textura y muy buena persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
¡Excelente!
Nota personal: 94+
Precio: 290 €

Deja un comentario