Suscríbete a
Posts
Comentarios

Williams & Humbert As You Like It Amontillado Medium Sweet (3/8)Vino: As You Like It Amontillado Medium Sweet (3/8)
Bodega: Bodegas Williams & Humbert (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Enlace de la bodega: www.williams-humbert.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Jerez – Xérès – Sherry
Variedad: 100% Palomino Fino
Alcohol: 20,5% vol.
Elaboración: Elaboración por cabeceo (mezcla o blend) de Amontillado viejo con Mosto Concentrado Rectificado de uva (MCR) que resulta incoloro a la vista, neutro a la nariz y muy dulce a la boca con 830 g/l, hasta conseguir el contenido en azúcar deseado, y nuevamente ensolerado. Resulta al final un Amontillado muy viejo y muy abocado, pero sin llegar al dulce de los actuales Cream y con 104 g/l de azúcares reductores, y con más de 30 años de solera.
Nota de cata: Color amarillo ambarino con irisaciones doradas, bien brillante y gruesa lágrima bien lenta. Magnífica intensidad en nariz con unas sensaciones dulzonas con abundante miel seca y mazapán, frutos secos con abundante avellana y toques de almendras tostadas, caramelo de toffee y azúcar quemado, pastelería con notas de vainilla, hoja de tabaco seca, cáscara de naranja de Sevilla (por alusión al sur), suaves barnices que van apareciendo de fondo y recuerdos de cera quemada. En boca es enorme, inmenso y precioso, suavemente dulzón sin emapalagar, embriagante frescura y sutil finura, sensaciones de dátiles, higos secos, intenso, magnífica acidez, amielado, un suave toque punzante que recuerda la larga crianza de esta delicia, muy amplio y excelente volumen y textura, destacable longitud, extraordinaria persistencia. Final bien largo, postgusto de frutos secos dulzones y retronasal ahumado.
¡Excelente!
Nota personal: 97+
Precio: 69 €
Información adicional: Un poco de historia sobre este delicioso néctar: “Todo empezó cuando Alexander Williams fundador con su suegro, C.F. Humbert, de W&H echaba una cucharadita de azúcar a la copa Jerez Amontillado Viejo que él tomaba y se lo daba a su esposa, Amy diciéndole: “as you like it”, transcurrían los años 90 del siglo XIX. Poco después decidió, visto el éxito en las reuniones de familia y amigos, elaborarlo para su comercialización, por lo que a una parte de la solera del Amontillado Reserva de Familia, la cabeceo, en aquella época, con azúcar cristalizado, su intención era que el dulce no aportara aromas, quería que en nariz fuese el mismo amontillado que el tomaba pero en boca te sorprendiera con ser dulce, por ello pensó que lo mejor era este tipo de azúcar cristalizada refinada. Este Jerez fue un existo clamoroso durante mucho tiempo comercializándolo con la sonora y bonita marca de: “As you like it” (conocida obra de Williams Shakespeare). En los años 80 del pasado siglo, transcurrido 90 años desde que empezase su comercialización bajo esa marca, nuevos accionistas, pasajeros por el sector, decidieron deslistarla del portafolios de la Compañía y disponer del Jerez para otros menesteres, fue entonces cuando el capataz Don Manuel Offerrall, desoyendo ordenes escondió en medio de las solera de Canasta, 27/1 (botas) del antiguo soleraje de este Jerez y que han permanecido oculto hasta hoy, el hecho paso con sigilo por dos generaciones de capataces hasta ser descubiertas en un registro rutinario, después del traslado de los solerajes de W&H, desde su emplazamiento original junto a la plaza de toros de Jerez a las actuales instalaciones en la impresionante bodega, tipo mezquita, de la Carretera del Puerto, fue D. Francisco Salas López, que tras comunicar al capataz, último heredero del ocultado acto D. José Luis Moreno García, lo que según él, misteriosamente había encontrado, en medio de la solera de Canasta había una serie de botas de un Jerez excepcional y que nada tenia que ver con el que se estaba registrando, no quedándole a este otra alternativa que desvelar el peculiar hecho, dando lugar a esta extraordinaria historia del Jerez, Amontillado muy Abocado, oculto durante los últimos 25 años.”

Deja un comentario