Suscríbete a
Posts
Comentarios

Vino: Pago de los Capellanes Crianza 2011
Bodega: Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero, Burgos, Castilla y León)
Enlace de la bodega: www.pagodeloscapellanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Se inicia la vendimia a primeros de octubre comenzando con las parcelas más maduras. Una vez recepcionada la uva en bodega, se siembran los depósitos con levadura autóctona (pie de cuba) y se inicia la fermentación alcohólica. Durante el encubado, 30 días, se realizan remontados y bazuqueos diarios controlando densidad, temperatura y evolución de la población de levaduras. Al término de esta fermentación, se sangran los depósitos y se llevan a malolactica.
El inicio de la fermentación maloláctica se realiza sin adición de bacterias y se controla la temperatura a 20ºC durante un periodo de 22 días, controlando los índices de ácido málico y ácido láctico. Cuando el ácido málico está por debajo de 0,1 gr/l se hace el trasiego separando las lías y sin filtrar ni clarificar ni pasar por frío se lleva directamente el vino a barricas.
Durante doce meses el vino reposa en barricas nuevas y seminuevas (nunca mayores o más viejas de tres años) de roble francés y al cabo de este periodo, se lleva a depósito para homogeneizar. Únicamente se filtra por cartuchos (de poro abierto) y se embotella.
Nota de cata: Color Rojo cereza picota, violáceo intenso, capa alta y lágrima medianamente tintada. Buena intensidad en nariz con aromas de fruta negra madura y unos tostados bien marcados y algo punzantes, notas especiadas que recuerdan a la pimienta negra, cereza en licor, cierta frescura con mentolados y eucalipto frescos, notas de piedra fresca y tierra húmeda, regaliz negro y suave fondo de cueros nuevos. Buena entrada en boca con una marcada astringencia algo dura y secante, buen recorrido con nervio, buena acidez, fruta negra madura con toques de regaliz negro muy marcados, tostados por pulir y taninos algo rugosos, intenso, buena amplitud y potencia, con garra y persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra y retronasal ahumado.
Nota personal: 89
Precio: 18,50 €

Deja un comentario