Suscríbete a
Posts
Comentarios

Calvario 2007

Finca Allende CalvarioVino: Calvario 2007
Bodega: Finca allende
Enlace de la bodega: www.finca-allende.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedad: 90% Tempranillo, 8% Garnacha y 2% Graciano procedente de Pago del Calvario situado en Briones y plantado en 1945 en suelos franco arcilloso con abundantes gravas y piedras.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega. Encube de racimos despalillados y no estrujados en tina de roble francés y maceración prefermentativa en frío a 5ºC durante 6 días. Fermentación controlada a 28ºC durante 14 días, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 20 días. Descube por gravedad y prensado vertical. La fermentación maloláctica tiene lugar en barrica. Crianza durante 18 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés. Trasiego cada seis meses. Embotellado sin filtrar ni clarificar.
Nota de cata: Color picota oscuro bien cubierto, ribete picota, capa alta y fina lágrima bien tintada con algo de poso que va apareciendo cuando se va por la mitad de la botella. Notable intensidad en nariz con una profundidad impresionante, aromas de fruta negra bien madura que recuerdan las moras en compota y las grosellas negras y las ciruelas rojas bien maduras y carnosas, suaves tostados de la barrica bien ensamblados en el conjunto que derivan en especias (pimienta negra) y toques de clavo y vainilla seca, notas balsámicas con regaliz negro y eucalipto seco, cacao en polvo y chocolate negro (entre 70-80% de puro cacao), hierbas del monte secas, toques de hojarasca y una suave mineralidad de fondo que recuerda la piedra mojada. Notable entrada con una dulce astringencia que da inicio a un grueso e intenso recorrido de buen cuerpo y medio nervio, fruta negra madura y bien sabrosa, muy buena acidez, los tostados bien cremosos con recuerdos de chocolate y café torrefactado, taninos sedosos, notable volumen y amplitud, que llena toda la boca, buena textura, intenso y profundo, magnífica persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal suavemente ahumado.
Una delicia.
Nota personal: 95+
Precio: 76,90 €

Deja un comentario