Suscríbete a
Posts
Comentarios

Doix 2012

Vino: Doix 2012
Bodega: Celler Mas Doix
Enlace de la bodega: www.masdoix.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 55% Cariñena y 45% Garnacha Tinta de viñedos viejos entre 70-90 años situados entre los 350 y los 500 metros de altitud y con una producción de 300 gramos por cepa.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración:Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de “sombrero sumergido” a temperatura controlada. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Embotellado en abril de 2012 sin clarificar ni filtrar.
Nota de cata: Color violáceo oscuro, ribete violáceo-cardenalicio, capa alta y gruesa lágrima bien tintada. En nariz es elegante y con una preciosa intensidad de fruta madura (fruta del bosque con predominio de los arándanos negros y frambuesa silvestre) y la fresca sensación de mineralizad que recuerda la pizarra fría, suaves notas tostadas de la barrica que se muestran cremosas y con recuerdos de vainilla fresca, suaves lácteos con ligeros toques de canela en rama, bien perfumado, piedra húmeda con hierbas del monte frescas (tomillo y romero); la decantación le ayuda a ganar mayor equilibrio y en 2 horas el vino parece estar en su punto (incluso 4 días más tarde aún mantenía en perfecto estado sus características más relevantes). En boca es inmenso desde su entrada, elegante, suave y magnífico en su recorrido, fruta madura bien sabrosa y crujiente, tostados marcados pero pulidos y cremosos, sedosa textura, excelente acidez, la mineralizad es perenne en todo momento, mentolados y hierbas del monte aportan una elegante frescura, eucalipto fresco y regaliz negro aportan complejidad, amplio y bien estructurado, intenso y soberbia persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y mineral.
¡Extraordinario! Guardar y abrir a partir del 2020.
Nota personal: 96+
Precio: 85 €

Deja un comentario