Suscríbete a
Posts
Comentarios

Gramona Xarel·lo Font JuiVino: Gramona Xarel·lo Font Jui 2009
Bodega: Gramona
Enlace de la bodega: www.gramona.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedad: 100% Xarel·lo procedente de la Finca Font Jui con una extensión de 4 hectáreas con suelo arcilloso-calcáreo muy particular
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Vendimia manual y posterior mesa de selección. Prensado de la uva entera. Se utiliza exclusivamente el mosto flor. Fermentación a temperatura controlada a 14ºC. Este vino se fermenta y se cría en barricas de 300 litros de roble francés (grano fino y tostado medio). Se utilizan algunas barricas nuevas y el resto son de segundo y tercer año con el fin de respetar al máximo el carácter de la uva. Crianza con sus lías durante 3 meses.
Nota de cata: Color amarillo dorado bien brillante y limpio y gruesa lágrima. Notable intensidad en boca con unos aromas de ciruela amarilla madura, plátano de Canarias maduro, compota de fruta blanca (peras tiernas), suaves tostados cremosos que aportan finos toques lácteos y vainilla fresca, hierbas secas, flores blancas, elegante, placentero e intenso, recuerdos de piedra fresca de fondo y tierra húmeda. En boca es placentero y equilibrado con una elegante pero potente entrada que parece que esté pidiendo toda su atención, buen volumen y amplitud, fruta madura con recuerdos de ciruelas amarillas y verdes, manzana y un cítrico en compota que recuerda la mermelada de naranja amarga, muy buena acidez, los tostados cremosos muy agradables, pimienta blanca, buena intensidad, untuosa textura, ligero pero bien compacto, envolvente y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de ciruelas amarillas y miel cítrica y retronasal ahumado.
Un vino que requiere unos cuantos años para mostrar su propia identidad. ¡Gran trabajo!
Nota personal: 92+
Precio: 12,95 €

Deja un comentario