Suscríbete a
Posts
Comentarios

Eulogio Pomares Albariño 60 Meses Crianza en BotellaVino: Eulogio Pomares Albariño 60 Meses Crianza en Botella 2009
Bodega: Grandes Vinos Desiguales (Ribadumia, Pontevedra, Galicia)
Enlace de la bodega: www.grandesvinosdesiguales.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rías Baixas
Variedad: 100% Albariño
Alcohol: 12,5% vol.
Elaboración: La vendimia se realizó el día 23 de septiembre 2009, la vendimia es manual y en la parcela se realiza una selección de uva. Las uvas se despalillan y se someten a un prensado largo y suave obteniendo un rendimiento en mosto bajo, el mosto fermenta en 2 barricas nuevas de 500 litros de roble francés de los Vosgos. Al trabajar con barricas nuevas hay una extracción fuerte de la barrica en el vino durante la fermentación y posterior crianza de 10 meses. Al finalizar la fermentación alcohólica el vino se trasiega y permanece en contacto con sus lías finas tres meses sin bâtonnage. Este vino no realiza la fermentación maloláctica y se embotella con una acidez de 6,9 g/l y sin azúcar residual.
El vino se embotelló en octubre del 2010 y permanecióen crianza en botella durante 60 meses, durante la larga crianza en botella se busca una integración entre la extracción de la fermentación en barrica y la variedad. Se embotellaron 1.200 botellas.
Nota de cata: Color amarillo suave bien brillante con unas irisaciones doradas, muy limpio y gruesa lágrima bien lenta. En nariz muestra una inmensidad de aromas que denotan potencia y cuerpo, cítricos maduros con mermelada de limón y naranja amarga, ciruelas verdes carnosas, frescos ahumados de la barrica con ligeras sensaciones avainilladas cremosas, recuerdo de piedra quemada y pedernal, toque de retama seca, flores amarillas, surge la fruta blanca carnosa al horno, la miel cítrica algo seca de fondo. En boca tiene una bella e inmensa entrada, aunque muestra cierta calidez en su recorrido se muestra intenso y con un gran volumen, fruta carnosa con cítricos maduros, melón carnoso y pera limonera, ciruelas amarillas en compota, suaves sensaciones cremosas de la barrica que le aportan garra e intensidad, sedosa textura, elegante, equilibrado, muy compacto, lleno de sutileza, sin aristas, corpulento y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Un Albariño impresionante. Una gran botella de limitadísima producción de obligada degustación. ¡Gran trabajo de Eulogio Pomares!
Nota personal: 95
Precio: 36,90 €

Deja un comentario