Suscríbete a
Posts
Comentarios

12Volts 2011

Vino: 12Volts 2011
Bodega: 4 Kilos Vinícola
Enlace de la bodega: www.4kilos.com
Denominación de Origen / Zona:
Vino de la Tierra de Mallorca
Variedades: 50% Callet y Fogoneu, 30% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Selección manual de la uva. Fermentación en depósitos de acero inoxidable inicialmente a 20ºC dejándolo subir en la fase final del proceso a una temperatura no superior a 28ºC. La maceración no superó para ninguna variedad más de 20 días. La fermentación maloláctica tuvo lugar en los mismos depósitos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses repartidos en un 40% en foudres de 3.000 litros, 30% en barricas de roble americano de 225 litros de primer año y el restante 30% en barricas de roble americano de 225 litros de segundo año.
Notas de cata:
(a) 23/01/2013: Color cereza picota, ribete violáceo algo cardenalíceo, capa alta y notable lágrima bien tintada. Marcados aromas de fruta roja madura (grosellas y ciruelas rojas) con toques punzantes de moras confitadas que se ven refrescadas por unas notas licorosas muy agradables, tostados de la barrica bien presentes que no molestan y le dan fuerza, sensaciones balsámicas y frescos mentolados con un suave fondo de terruño. En boca es muy amable con una fresca y afrutada entrada, notable recorrido con unos taninos licorosos, sabroso, muy buena acidez, intensos balsámicos que refrescan el conjunto, fruta roja madura, goloso, amplio y notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal balsámico y licoroso.
Excelente resultado. Para repetir hasta que no queden más botellas.
Nota personal: 91

(b) 18/05/2016: La última botella de una añada contundente y con un gran potencial de evolución, 40 meses más tarde 😉
Color granatoso oscuro, ribete granate ligeramente atejado, capa alta, fina lágrima suavemente tintada. Notables aromas en nariz de fruta roja (grosellas rojas) y negra madura (moras y arándanos negros), toques curiosos de coles de Bruselas a medida que gana temperatura, anecdóticas notas chorizo criollo y chistorra caliente, pimienta roja y de Sichuán en granos, los tostados de la barrica bien entregados en el conjunto y pulidos, ligeramente cremosos, pimientas en granos, cueros húmedos, eucalipto seco, hierbas mediterráneas frescas algo secas, suave toque de raíz de regaliz de fondo. Notable entrada en boca y fina astringencia, buen recorrido de cuerpo medio y poco nervio, ligeramente goloso con toques especiados, muy buena acidez, intenso, sabroso, fruta negra madura bien carnosa, amable, elegante, envolvente, tostados pulidos y taninos dulzones, buena amplitud, suave estructura y bien persistente. Final bien largo, postgusto de fruta del bosque madura y retronasal especiado.
En un gran momento.
Nota personal: 92+

Nota media: 92
Precio: 16 €

Deja un comentario