Suscríbete a
Posts
Comentarios

Rubaiyat 2005

Vino: Rubaiyat 2005
Bodega:
Bodega Barranco Oscuro
Enlace de la bodega:
www.barrancooscuro.com
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. – Andalucía :: Vinos de la Tierra de Sierra de la Contraviesa – Alpujarra.
Variedad: 100% Syrah
Alcohol:
14,3% vol.
Elaboración: Crianza de 16 meses en barricas de roble de diversos fabricantes, predominando las de fabricación borgoñesa a partir de roble francés ensamblaje de los bosques Vosges, Limousin y Central con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales.
Notas de cata:
(a) 29/03/2009: Color cereza bien cubierto, ribete amoratado, capa alta, lágrima fina, densa y tinta. Nariz inicialmente cerrada que va dejando descubrir su fruta negra muy madura, tostados bien marcados, especiado, notas de cuero viejo, café, cacao fino, notas mentoladas de fondo que se complementan con sensaciones florales y notas de hojarasca. En boca tiene muy buena entrada, recorrido largo, frutal, sabroso, fresco, tostado, taninos algo secantes pero bien integrados con la fruta, sensaciones especiadas, cremoso, persistente, acidez algo elevada pero fresca. Final largo, postgusto de tostados de la barrica y retronasal frutal y floral.
Está en un buen momento para ser bebido aunque puede guardarse en botella un tiempo para que el conjunto esté más integrado.
Nota personal: 87

(b) 23/10/2016: Última botella de las 3 que se adquirireron. Nueva nota de cata casi 91 meses más tarde (7 años y medio) y tras una larga guarda en la vinoteca personal.
Color cereza intenso con una marcada tonalidad picota, ribete granatoso intenso, capa bien alta y fina lágrima bin tintada. En nariz se muestra inmenso y super elegante, fruta negra bien madura (grosellas negras y moras carnosas), los tostados bien pulidos y elegantes que llegan a resultar algo cremosos con notas lácteas muy finas, marcadas notas mentoladas bien frescas que derivan además en chocolate After-Eight, eucalipto fresco, especias en granos con predominio de la pimienta negra y verde, toque de carne seca, tierra húmeda y suave fondo de piedra fresca que se deriva en las notas minerales frescas. Notable entrada en boca con una magnífica astringencia, carnoso en todo su recorrido con un toque de madurez y equilibro impresionante, fruta negra bien madura y sabrosa, excelente acidez, equilibrado, magnífica amplitud y volumen, toques balsámicos frescos, tostados bien pulidos e integrados, taninos ligeramente dulzones y algo carnosos, se disfruta mucho y perdura rato y rato en boca. Final bien largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal de fruta negra y especias en granos.
Gran resultado tras una larga guarda. Está en su mejor momento.
Nota personal: 97+

Nota media: 93+
Precio: 21 €

Deja un comentario