Suscríbete a
Posts
Comentarios

Ostatu Reserva 2013

Ostatu ReservaVino: Ostatu Reserva 2013
Bodega: Ostatu (Samaniego, Rioja Alavesa, Álava)
Enlace de la bodega: www.ostatu.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% Tempranillo procedentes de viñedos de más de 50 años situados en la zona oeste de Samaniego en pequeñas laderas orientadas al sur y a una altitud media de 600 metros. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres. La estructura del subsuelo está formada por varias capas de tierra y roca blanca.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Selección previa en viñedo, solo llegan a bodega las mejores uvas. Ligero despalillado para no dañar el grano y sin estrujado posterior. Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en depósito de inox de reducida capacidad, durante 21 días a una temperatura máxima de 28ºC. Remontados y bazuqueos dependiendo de densidad de fermentación. Hace la fermentación maloláctica en la barrica de roble francés nueva, donde se cría y afina durante algo más de 16 meses. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización. Embotellado abril de 2015.
Nota de cata: Color granatoso oscuro, buen ribete cereza, capa tirando a alta y lenta lágrima tintada. En nariz se muestra elegante con una fruta del bosque madura (mermelada de moras y grosellas negras), tostados suaves de la barrica francesa, fragantes balsámicos, especias dulzonas con recuerdos de canela seca en rama y un ligero toque de vainilla fresca, hierbas aromáticas secas, hojarasca y monte bajo seco y un suave fondo especiado muy sutil. Buena entrada en boca con una astringencia bien marcada, algo de garra y estructura en su recorrido, notable amplitud y algo de volumen, muy buena acidez, taninos firmes y ligeramente rugosos, sus tostados aún estar para pulirs, muestra cierta golosidad y estructura y muy buena persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Nota personal: 92
Precio: 15,50 €

Deja un comentario