Suscríbete a
Posts
Comentarios

Disfrutando de un cavaNombre: Demos Bertran

Fecha de nacimiento: Barcelona, 30 de agosto de 1971. Residente en Barcelona.

Aficiones y pasiones: viajar, fotografía, submarinismo, enología, gastronomía, nuevas tecnologías, cine, series extranjeras, teatro, los amigos y, sobretodo, la familia :).
Justo esta foto está tomada en el patio de mi domicilio disfrutando de un cava (Mestres Visol).

Adjunto un breve Curriculum Vinae sobre mi afición al mundo del vino:

(1) Miembro activo de Verema situado en el Top 25 y con 2.405 notas de cata de vinos entradas (a fecha de 14/01/2017; la diferencia en el número de catas de Verema con las de este blog se debe a que en este blog voy añadiendo las notas poco a poco, recopilando el máximo de información posible sobre cada vino, y, además, las diferentes catas de un mismo vino se reagrupan en la misma ficha de cata del vino en cuestión). Todo esto significa estar en la posición #13 por notas de cata entradas entre todos los usuarios.

(2) Nominaciones al Premio a la trayectoria en la sección “Vinos Catados” de Verema: nominado para los años 2012 (acabando en 4ª posición con el 15,80% de los votos totales) y 2013 (finalizando en 2ª posición).

(3) Múltiples participaciones en el Desafío Verema. Este Desafío es una cata a ciegas de 6 ó 12 vinos sin identificar y se debe rellenar unas fichas de cata online dando la mejor descripción posible del vino (zona, añada, tipo de uva, barrica,…).

Un breve resumen de cómo he quedado clasificado en mis participaciones en las diferentes ediciones de esta emocionante competición de cata a ciegas:
(a) II Desafío Verema (abril-julio de 2007):
en la 15ª posición, con 210 puntos (el vencedor obtuvo 244 puntos)
(b) III Desafío Verema (octubre-diciembre de 2007):
en 2ª posición (el premio consistió un lote de 3 botellas de cada una de las bodegas participantes -12 vinos participantes, lo que hace un total de 36 botellas- y una Vinoteca LG, con capacidad para 41-43 botellas).
(c) IV Desafío Verema (mayo-junio de 2008): en la 34ª posición, con 88 puntos (el vencedor obtuvo 120 puntos). Cabe añadir que en esta edición sólo se cataron 6 vinos en lugar de los 12 vinos que estaba previsto que se catarían.
(d) V Desafío Verema (noviembre-diciembre de 2008):
en la 4ª posición, con 117 puntos (a un sólo punto del 3er clasificado y 2 puntos del 2º clasificado). Esta vez han sido también sólo 6 botellas: 5 tintos y uno blanco.
(e) VI Desafío Verema (junio-julio de 2009): de nuevo en 2ª posición con 290 puntos (el vencedor con 300 puntos), en la que hubo 6 botellas: 3 tintos, 2 blancos y un rosado (por primera vez nos encontramos con un rosado). El premio consistió en 3 botellas de cada una de las bodegas participantes -6 vinos participantes, lo que hace un total de 18 botellas- y una pequeña Vinoteca con capacidad para 6 botellas.
(f) VII Desafío Verema (octubre-diciembre de 2009): en la 8ª posición con 390 puntos. La gran novedad de esta cata a ciegas fue que entre las 12 botellas habían 2 vinos repetidos: una verdadera locura. Además, por vez primera, se incluyeron vinos dulces que elevaron el grado de interés de la competición.
(g) VIII Desafío Verema (junio-julio de 2010): clasificado en 10ª posición ex-aequo con un total de 318 puntos en un concurso donde se cataron 10 botellas a descubrir: 8 tintos y 2 blancos. Un desafío muy interesante donde la dificultad estuvo en los vinos tintos que eran en su mayoría de la zona de Castilla y León.
(h) IV Desafío Verema (junio de 2015): clasificado en 4º posición sin poder conocer el total de puntos por cambios en la política de difusión de los resultados por parte de Verema. Tras una larga espera de 5 años se cataron 6 vinos: 2 blancos y 4 tintos, de los cuales se descartó finalmente un tinto por motivos de re-encorche.

(4) Asistencia a Ferias y Jornadas vitivinícolas. Asistencia a ferias y muestras de vinos que se van organizando anualmente. Estos eventos son un buen escaparate para conocer las novedades del momento y tener un contacto directo con los productores y distribuidores de cada bodega. Resumiendo los eventos son:
* Fira de Falset:
feria de vinos de la comarca del Priorat que engloga las D.O. Monsant y D.O.Q. Priorat.
* Tast de Carinyenes:
organizado por Cellers de Porrera y que se presentan algunas de las Cariñenas más viejas del Priorat.
* Tast amb Llops:
organizado por Hotel Cal Llop en Gratallops con presencia de las bodegas de esta localidad.
* Tast de vins de Torroja del Priorat: organizado por Cal Compte situado en Torroja del Priorat.
* Tasta Porrera:
organizado por Cellers de Porrera dónde las bodegas de Porrera presentan sus vinos.
* Vitis Vinifera:
acto organizado por Cuvée3000.
* Cavatast:
feria del Cava de Sant Sadurní d’Anoia.
* La Música del Vi: organizado por Vila Viniteca en Barcelona.
* Vinoble:
organizado en Jerez de la Frontera.
* Alimentaria:
feria organizada cada 2 años por la Feria de Barcelona
… y muchos otros actos que iré recopilando poco a poco en este blog.
O consultar el vínculo con crónicas sobre algunos de estos eventos.

No Responses to “About Me :: Curriculum Vinae”

  1. Juan says:

    Hola Demos, moltes gracies per la nota de cata del nostre Albir-2007.Això que has dit, es realment el que tenia el nostre vi.El nostre projecte es de “Recuperació” o “Rehabilitació”, com el barri on vius. I poc a poc van recuperant-se peces.Les nostres Microvinyes estan atravessant el canvi de concepte productiu al de qualitatiu i en cara no s’acaba d’apreciar el resultat com cal.Ja esta en marxa el nou Albir-08, un passet mes, ja veuràs com augmenta la fruita, l’acidesa, l’aroma… de tota manera, com has dit, es tracta d’un vi diferent.Ja hem diràs.Salutacions cordials.Juan Cascant.www.cellerlamuntanya.com

  2. Angela says:

    Hola,Estic molt sorpresa de llegir temes del vi tan interessants com els presentats. I sobretot tans vins que estas degustant. Entenc que és tot un plaer, a mes de comunicar-ho de forma tan explícita.També soc una enamorada del vi, a més de fer submarisinme. Aixó m’ha animat a dir-te que no estas sol en aquesta creuada dels vins. Ànim.

    • elvinet says:

      Hola Angela,moltes gràcies per les teves paraules. Espero que disfrutis del blog i de la informació que tinc per ara (encara cal que hi fiqui molta més informació :)). El món del vi és un món fascinant, un no para d’anar aprenent coses noves. Ara bé el submarinisme és increïblement espectacular.Espero veure’t de nou per aquí i pots deixar tot comentari que creguis convenient.Una forta abraçada,Demos

  3. Adrian says:

    Hola Demos! Ahí te agregué a mis Sitios Interesantes.Un abrazo!!

  4. elvinet says:

    Hola Adrian,muchas gracias por tu mensajito y su contenido y que te haya gustado el blog que voy elaborando, poco a poco voy añadiendo nuevas cosas ;)Un saludo desde Barcelona,Demos

  5. laura says:

    Un blog estupendo Demos..Felicidades..!!

  6. laura says:

    Un blog estupendo Demos, Felicidades..!!, te lo mereces…

  7. Montse says:

    Noi, genial la teva pàgina, ho fas molt fàcil, seguiré xafardeixant i culturitzant-me sobre el vi.

    • elvinet says:

      Hola Montse,moltes gràcies per les teves paraules :)me n’alegro que el meu blog ajudi a que puguis culturitzar-te sobre el vi :) no dubtis en passar-te quan vulguis per aquí i preguntar o comentar tot el que et vingui de gust :)Demos

  8. Xabier Sanz says:

    Enhorabuena por tu bloQ!

  9. Carlos says:

    Hola Demos. Nos ha encantado tu blog, del cariño y la pasión con que tratas el vino y la forma sencilla y directa con que los defines. Este es el futuro del vino, del descubrimiento, del conocimiento mediante la cata, de la charla entre amigos y del lenguaje claro y comprensible.Tenemos muchos clientes amantes del vino que se sienten atemorizados cuando se les invita a una cata. Lo ven como un mundo exclusivo y cerrado, para enólogos-magos.Tu visión en las nuestra. Gracias y enhorabuena.

    • elvinet says:

      Hola Carlos,muchas gracias por tu comentario y me alegro que mi blog contribuya un poco a difundir el mundo del vino. Sé que mucha gente se piensa que esto es un mundo exclusivo y cerrado, incluso hasta como un club de gente prepotente. Por eso mismo intento transmitir sencillez para valorar los vinos y que se vea que es bien divertido ir a las ferias de vinos.Felicidades por vuestra web :)Estamos en contacto, un saludo enorme desde Barcelona,Demos

  10. elisabeth says:

    hola demos,el teu blog em sembla molt treballat,es veu que ets un expert en el tema del ví;el que potser ningu sap es que a mes ets un economista que ha estudiat i treballat durant anys a bruxel les….pero ja es veu que entre el mon de l economia i del ví ,tu vas escollir….crec que ets un gran profesional.

  11. Bárbara says:

    Hola Demitos…. qué estupendo sitio!! Muy en tu línea: elegante, divertido y sorprendente.Un beso muy fuerte y mis mejores deseos desde Lima.Patata

    • elvinet says:

      Hola Barbarita ;)al final te has atrevido a entrar en mi blog 😉 ya era hora, no sabía que hubiera tantas horas de diferencia entre Barcelona y Lima como para que lo visites como casi 8 meses más tarde 😉 tú ves visitando el blog a menudo, que es lo menos que puedo esperar de ti ;)Un besote bien fuerte desde Barcelona,Demos

  12. odena says:

    Me encantó tu blog Demos

  13. Sònia says:

    Hola Demos,IMpresionante blog, despúes de leer tus palabras intuia que sentias pasión por ello pero ahora comprendo mucho más sobre el arte de beber vino, gracias por transmitirlo. Ahora tomarme un copa de vino contigo será todo un privilegio que espero me concedas.Un besoSònia

    • elvinet says:

      Bones Sònia,me alegra saber que almenos te gusta el blog :) y si se puede aportar algo para aprender algo más, pues mejor que mejor :)¿un privilegio tomar una copa de vino conmigo? no creo que sea difícil concederlo, creo yo :)Un petonet,Demos

  14. OLGA says:

    Hola Demos,Es un blog realment interessant, ja saps que per a mi és un món totalmet desconegut, però amb experts com tú, és fàcil captar l’atenció crec que m’aficionaré al tema del vi.Un petó ben fort.Olga

  15. ¡Majo!¡Qué chulo que sigues! Estás como los vinos, mientras más pasa el tiempo, estás mejorrrr… oye ¡qué gusto saber de ti y visitar tus blogs! Molt interesant! (jeje mi catalán no es muy bueno)… Quize reconocer la foto en tu patio y leí que así es… ¡buena memoria! Un abrazote desde México lindo y querido!!!Diana Leticia BB.

  16. Núria says:

    Enhorabona pel teu blog i pels premis que l’hi han donat!És un plaer pels sentits llegir-lo!Gràcies per acostar-nos a un món que es nota que t’agrada i que hi entens.

  17. Chus says:

    Hola guapo , he estado ojeando tu block y es bastante interesante. Como quedamos me gustaría que me pasaras la información de lo del curso de catación. Así informo a este pequeño grupo por si estuviera interesado en hacerlo.Para mí es toda una novedad pero siempre me gusta aprender algo nuevo y diferente. Estamos en contacto.Un beso Chus.

  18. Esther says:

    Demos, el món es increíble, m’ha sorprès molt la vertitat que es genial el teu blog i tornar a sapiguer de tu, enorabona per tots el teus premis, la teva recopilació es fascinant, tot un sumiller .. molts petons a veure si fem un dia la copa de vi i uns somriures!!!Petons

  19. Mardonio says:

    Como todas las cosas hechas amor, tu blog se desfruta y se agradece. Salud, desde México, patria atormentada.

  20. do conca says:

    Hola,Ens agradaria fer-li arribar una invitació i poder contactar amb vostè. hi ha algun correu de contacte?gràcies

  21. Muns says:

    Un plaer llegir-te i aprendre més coses de vins!!!!A l’espera de properes cròniques!!Petons!!

  22. Muns says:

    …del Priorat 2010!!:-)

  23. Hola Demos, felicitaciones por el blog…nos gusta mucho! Lo encontramos buscando páginas relacionadas al mundo del vino y el tuyo es uno de los que más nos gustó (hay otros buenísimos también)…es muy muy completo! Se nota que le dedicas mucho tiempo y pasión.Nosotros tenemos nuestro propio blog, lo hacemos en el tiempo libre como aficionados, pero intentamos hacerlo bien… principalmente el fuerte es describir diferentes visitas a bodegas que hacemos tanto en Argentina como en España…hace muy poquito que lo tenemos pero disfrutamos mucho en hacerlo. Queríamos incorporar un link de acceso a tu blog si es que te parece.Un fuerte abrazo y felicitaciones!! Feliz año, buen rumbo y buenos vinos!

    • elvinet says:

      Hola Noemí y Andrés,muchas gracias por vuestro mensaje y agradeceros las palabras que dedicáis a mi blog :) todo link que queráis incorporar hacia mi blog será bienvenido :) espero leeros más a menudo y ya voy visitando ahora mismo vuestro blog ;)Un abrazo enorme desde Barcelona,Demos

  24. Moltes felicitats per aquest bloc… jo també soc aficionat al món del vi i des de fa ben poc he començat a escriure en el meu bloc personal. Esteu més que invitats a seguir-lo.Una forta abraçada

  25. Maria Jose says:

    Hola Demos!El curs de blancs d’ahir va estar genial. Et felicito per l’organització i sobretot per la valuosa informació que vas compartir amb nosaltres.Una abraçada!

    • elvinet says:

      Hola Maria José,me n’alegro que t’agradés el curs, de fet tots es fan amb molta cura i amb la intenció de que la gent gaudeixi dels vins i de tot el curs ;)una abraçada,Demos

  26. Lionel says:

    Enhorabuena por tu blog. Lo acabo de descubrir y ya esta dentro de mis favoritos.Me gustaría contactar contigo por email pero no encuentro tu dirección.

  27. Manel says:

    Un gran blog, llàstima el menyspreu que fas a la nostra llengua.

    • elvinet says:

      Hola Manel,em sap greu que pensis que estic menyspreant la meva pròpia llengua materna … més aviat el meu blog té una finalitat de difusió del món del vi al màxim de gent possible i arreu del món. El fet que faci servir el castellà (espanyol fora de la Península) respon a un criteri personal que cal ser sempre respectat per tothom. A més, el castellà és una llengua que coneix molta gent arreu el món i això pot ajudar a que molta més gent conegui el meu blog, el pugui llegir i el gaudeixi.Demos

  28. frederic says:

    Hola Demos, felicitats per l’article sobre els vins de Poboleda. Noi, q ben explicats donant a cadasqú la seva lletra exacte i justa, aviat seràs un crack de la comunicació i ja ens anirem comunicant o bé per aquí el teu blog o per verema.una abraçada.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.