Vino: Ochoa Mil Gracias 2006
Bodega: Bodegas Ochoa
Enlace de la bodega: www.bodegasochoa.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Navarra
Variedad: 100% Graciano
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada y maloláctica en barrica de 2 años, francesa y americana, un tiempo total de crianza en barrica de 9 meses.
Nota de cata:
(a) 26/5/2009: Color cereza picota intenso, irisaciones violáceas, ribete violáceo, brillante, capa media-alta, lágrima gruesa lenta y bien tinta. Conjunto de características que manifiestan su juventud. Nariz inicialmente muy cerrada, marcado carácter reductivo como bien comenta la Bodega en su ficha. Sobresale su fruta roja muy madura, notas de compota de frutas del bosque, sensaciones de fruta negra de fondo (moras), ligeras notas de tostado de la barrica que aún deben domarse, especiado (pimienta de 5 granos y clavo), ahumado, balsámico, notas de carbón vegetal, ceniza y humo de barbacoa, sensaciones de café aromático, cuero viejo, sensaciones de hojarasca, sotobosque, finos toques de fruta cítrica (piel de limón y naranja), ligero fondo floral (violeta) y notas herbáceas junto con ciertos apuntes de mineralidad. Entrada potente, notas astringentes iniciales que se van suavizando en su recorrido, notable longitud, carnoso, frutal (fruta en compota), tostados bien marcados, taninos potentes, especiado, goloso, estructurado, acidez algo subida pero agradable que le aporta frescura al conjunto, ligeramente alcohólico, persistente y final con notas amargosas agradables y sensaciones dulzonas. Final largo, postgusto fruta madura y regaliz, retronasal ahumado y tostados de la barrica.Un vino que tiene aguante aún en botella, para encontrar otra y ver su segura notable evolución. Recomendable.
Nota personal: 87

(b) 7/6/2012: Color cereza picota, ribete granatoso, capa alta y fina lágrima ligeramente tintada. En nariz destacan inicialmente intensas notas terciarias con cuero nuevo húmedo, notas de tabaco y algo de chocolate con leche, finos tostados bien marcados y pulidos bastante agradables, fruta madura, toques especiados (pimienta en grano) y algo de clavo, algo de hojarasca y un fondo intenso de montebajo (musgo). Agradable entrada en boca, buena estructura en todo su recorrido, toques especiados bien marcados, sabroso, tostados más que pulidos y unos taninos algo golosos, buena acidez, fácil de beber y agradable persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal finamente ahumado y especiado.
Está en un momento ideal para disfrutarlo y aconsejaría disfrutarlo poco a poco puesto que a medida que el vino está en copa éste se va abriendo cada vez más y se vuelve más afrutado en boca y, por el contrario, las notas de montebajo y heno cortado en nariz son más marcadas.
Nota Personal: 91

Nota media: 89
Precio: €9