Zind Humbrecht Pinot Gris Clos Windsbuhl 2006

Zind Humbrecht Pinot Gris Clos WindsbuhlVino: Zind Humbrecht Pinot Gris Clos Windsbuhl 2006
Bodega: Domaine Zind Humbrecht
Enlace de la bodega: www.zindhumbrecht.com
Denominación de Origen / Zona: Alsace A.O.C. (France)
Variedad: 100% Pinot Gris procedente de una finca de 5,5 ha de suelo calcáreo y en el que también se puede encontrar Gewürztraminer y Riesling, situado sobre el pueblo de Hunawihr. El Pinot Gris ocupa una superficie de 2,2 ha.
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: A nivel general Domaine Zind Humbrecht realiza un proceso de vinificación muy parecido para todos sus vinos, dependiendo de la añada. La fermentación se realizó a temperatura controlada entre 19 y 23ºC durante 10 meses en viejos fudres de madera de 900 a 9.000 litros en contacto con las lías sin chaptalización. El vino no se pasa por frío ni clarifica, únicamente se filtra ligeramente por placas para eliminar los residuos de mayor tamaño. Su guarda dura entre 12 y 18 meses en la bodega antes de salir al mercado. Embotellado en julio de 2007. Azúcar residual: 49 g/l.
Nota de cata: Color amarillo dorado bien brillante, gruesa lágrima que fluye lentamente por la copa y un ligero poso de azúcares que surgen en el tramo final de la botella. En nariz es de notable intensidad con fruta blanca madura (peras dulces y manzana al horno), cítricos maduros y ciruelas amarillas bien maduras, notas dulzonas, membrillo, caramelos de limón, melón muy dulce que se deshace en la boca, higos secos, mieles frescas, flores secas e hierbas del monte secas que perfuman la fresca e intensa mineralidad de fondo. En boca tiene una notable entrada bien cremosa y voluminosa, generosa acidez, fruta cítrica y blanca en el esplendor de su madurez, intenso, ligera golosidad con un azúcar residual comedido que le da amplitud al conjunto, en resumen, con un excelente equilibrio amargosidad-acidez-dulce, voluminoso, buena estructura y sedosa textura, magnífica persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura algo dulzona y retronasal de fresca mineralidad y bortrytis.
Un placer para el paladar.
Nota personal: 93
Precio: €40,50