Agustí Torelló Mata Kripta Brut Nature Gran ReservaVino: Agustí Torelló Mata Kripta Brut Nature Gran Reserva 2007
Bodega: Cava Agustí Torelló Mata
Enlace de la bodega: www.agustitorellomata.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Cava (Catalunya)
Variedades: 45% Macabeo, 35% Parellada y 20% Xarel·lo
Alcohol: 11,5% vol.
Elaboración: Estancia en rima durante unos 66 meses con tapón de corcho. Degollado en septiembre de 2013 y con un mes en botella.
Nota de cata: Color amarillo con finas irisaciones doradas, bien brillante y limpio, elegante burbuja bien fina. Nariz de buena intensidad con unas notas cítricas iniciales muy refrescantes (piel de limón) que le acompaña una fruta blanca madura (pera dulce), toques de albaricoques, notas herbáceas bien frescas con toques de tomillo y lavanda, suaves lácteos y finas levaduras húmedas, con recuerdos de bollería fina, coca con fruta escarchada y piñones, suave toque floral y ligero fondo de piedra húmeda. Fresca y agradable entrada en boca con un refrescante carbónico bien elegante que se va integrando perfectamente, suave recorrido con una fruta cítrica sabrosa que le aporta buena frescura y una fruta blanca que contribuye a la cremosidad del conjunto, muy buena acidez, toques de levadura fresca, ligeros frutos secos, fina textura, muy agradable, fino pero con carácter, suave persistencia cítrica. Final largo, postgusto de fruta cítrica y retronasal suavemente ahumado y floral.
Aún siendo el cava bandera de la bodega, éste se había degollado recientemente. Opino que esta gama de cavas necesitan un mínimo de 12-14 meses en botella para empezar a mostrar todo su esplendor y calidad que esconden en su interior.
Nota personal: 92
Precio: €46,95