PétalosVino: Pétalos 2011
Bodega: Descendientes de J. Palacios (Villafranca del Bierzo, Léon)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Bierzo
Variedades: 95% Mencía, 3% Uva Blanca, 2% Alicante Bouschet y otras variedades. El 50% de uvas procedentes de viñas seleccionadas en Corullón y 50% de uvas seleccionadas de varios viñedos situados sobre las cabezas de colinas “pobres”, localizadas en diferentes terminos municipales (Corullón, Valtuille, Villadecanes, Parandones y Villafranca del Bierzo), todas ellas situadas entre 450 y 1.000 metros de altitud y entre 40 y 90 años de edad.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Fermentación en tinas de madera y de acero inoxidable abiertas con “bazuqueos”. Maceración durante 30 días. Fermentación maloláctica durante 2 meses en tinas de madera y depósitos de acero inoxidable cerrados. Crianza durante 10 meses en barricas de roble francés (20% barrica nueva, 30% barrica de un vino, 25% barrica de dos vinos y 25% barrica de tres vinos). Producción de 320.000 botellas de 75 cl y 1.900 Magnum.
Nota de cata: Color cereza bien brillante, ribete granatoso-violáceo, capa alta y gruesa lágrima medianamente tintada. En nariz predomina la fruta roja madura y fresca bien regada por unas notas licorosas y sensaciones de caramelo de cerezas y piruletas Kojak, balsámicos refrescantes con abundantes mentolados y anís fresco, pimentón dulce y un fondo en el que surgen los tostados de la barrica. Fresca entrada en boca con una astringencia bastante secante y algo dura, correcto recorrido con notas licorosas y dulzonas que aportan complejidad, bastante nervio que hace vibrar el vino en el paladar, buena acidez, fruta madura bien sabrosa, taninos duros y secantes, suave golosidad y bastante persistene. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal licoroso.
Un vino muy fresco pero bastante desequilibrado y duro para disfrutar. Le irá de maravilla unos cuantos meses en botella.
Nota personal: 85
Precio: 13,50 €