Marqués de Murrieta ReservaVino: Marqués de Murrieta Reserva 2009
Bodega: Marqués de Murrieta
Enlace de la bodega: www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% Tempranillo, 4% Mazuelo, 3% Garnacha y 3% Graciano de viñedos situados en la Finca Ygay (300 ha en la Rioja Alta) rodeando a la bodega, desde una altitud de 400 a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Posteriormente las uvas fermentan en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan continuas y diarias labores de “remontado” y “bazuqueo”, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas de madera vertical de doble husillo. Es un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo. De este proceso se obtiene una pequeña cantidad de vino prensa que posteriormente se añadirá al vino resultante de la fermentación. La crianza tuvo un periodo de 17 meses en barricas de roble americano de 225 litros de los cuales al menos 8 fueron en barrica nueva. Estancia de un mínimo de 24 meses en botella antes de ser presentado al mercado.
Nota de cata: Color rojo granatoso, ribete granatoso bien vivo, capa media y fina lágrima suavemente tintada. En nariz muestra una notable finura con una barrica bien integrada y cremosa, fruta madura en compota que recuerda las grosellas y las moras carnosas, especias dulzonas que recuerdan sobre todo la canela en polvo, suaves mentolados frescos con chocolate con leche, caramelos de toffee y café arábica, cueros nuevos y un suave fondo de montebajo húmedo. En boca tiene una notable entrada que fluye con suavidad en todo su recorrido, fruta bien madura y bien conjuntada con los tostados de la barrica que, sin embargo, resultan a ratos algo rugosos lo que muestra que tiene aún potencial para que se vayan puliendo más, buena intensidad y acidez, suaves mentolados y sensaciones de raíz de regaliz, taninos firmes y algo dulzones, de medio volumen, suave textura, placentero y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado.
Muy bien hecho. Mejor en nariz que en boca. Tiene años por delante.
Nota personal: 90+
Precio: 16,95 €

buen recorrido