Es difícil hoy en día valorar la calidad de los vinos de Australia que solemos encontrar en las tiendas. Éstos suelen proceder básicamente de la zona genérica del sur de Auustralia, es decir cerca de Adelaida, y de añadas muy recientes. Existe poca variedad disponible en nuestro mercado de zonas vitivinícolas australianas y añadas que nos muestren el potencial de evolución que tienen estos vinos.

Casualmente podemos decir que alguna vez tendremos la suerte de encontrarnos con alguna botella de una añada madura. Esta botella es un claro ejemplo y además me permite rememorar un “descorche” (o lo llamamos un “desenrosque”) de una botella de la misma añada hace justo 2 años durante mi estancia en la ciudad-país de Singapur.

 

Yalumba Shiraz Viognier 2013 by elvi.net

Vino: Yalumba The Y Series Shiraz Viognier 2013
Bodega: Yalumba
Enlace de la bodega: www.yalumba.com
Denominación de Origen / Zona: South Australia, Australia
Variedades: Shiraz y un pequeño porcentaje de Viognier
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Nota de cata: Color rojo intenso de capa media y fino ribete rojizo brillante con una fina lágrima. En nariz muestra una buena intensidad de aromas de fruta del bosque con grosellas rojas, mermelada de arándanos, ciruelas rojas bien maduras, toques herbáceos, pimienta roja, toques balsámicos algo carnosos con un toque de raíz de regaliz algo seca, suave fondo de dulces de fresa y grosellas rojas con fresca sensación de violetas. En boca es suave desde su entrada hasta el final, ligero en su recorrido, muy directo y vertical que les resta amplitud, muy buena acidez, sabrosa fruta del bosque, taninos dulzones, un ligero toque especiado que le da fuerza dada la marcada fluidez y accesibilidad que muestra en boca, suave y muy fácil de beber, final algo corto pero bien sabroso.
Una botella muy interesante para disfrutar.
Nota personal: 91+
Precio: 15,95 €