Torroja, la pizarra del Priorat

En el marco de las actividades de la Fira del Vi de la comarca del Priorat no se podía faltar a la segunda edición de la cata de vinos de bodegas del pueblo de Torroja del Priorat, organizado por Cal Compte. Este establecimiento impresiona por estar ubicado en una típica casa de pueblo, todo bien decorado, creando un ambiente familiar y relajado.

La cata se ubica en su terraza con unas vistas impresionantes al paisaje que le envuelve: montañas y viñas. Las bodegas participantes alinean sus mesas con sus reliquias encima y en una sala anexa se encuentra un extraordinario buffet: ¡esto promete!

Nada mejor que empezar con la bodega Terroir Al Límit y su Torroja Vi de Poble 2007 para ir calentando el paladar y empezar a saborear la esencia de un típico vino del pueblo de Torroja, le sigue Arbossar 2008, Dits del Terra 2008, Les Manyes 2008 (el mejor de todos a mi gusto) y Les Tosses 2008. Grandes vinos que aún necesitan una cierta estancia en botella para ir puliéndose (algunos de ellos, a fecha de la cata, habían sido sacados directamente de la barrica).

Por primera vez tenía la ocasión de conocer a Toni Sánchez que nos introduce a los vinos de Celler Melis: Elix 2006 de una elegancia y equilibrio que sorprende muy gratamente y su hermano mayor, Melis 2006, mineral, especiado, sabroso y de gran calidad.

A pocos metros encontramos a Mayol Viticultors y en la misma mesa Ricard Mayol presenta su vino de pueblo Torroja des de dins 2006 que no deja indiferente. Lo más sorprendente ya es una cata vertical de Brogit de las añadas 2005, 2006 y 2007. Espero que todo el mundo pudiera disfrutar de este pequeño deleite.

Seguimos visitando las mesas y por tercera vez en dos meses visito a la gente que dan siempre la cara por la Bodega Trío Infernal con sus notables Riu 2007 (la novedad de la casa), Trío Infernal N. 1/3 Tinto 2006 (sorprendente) y Trío Infernal N. 2/3 Tinto 2006 (la mejor añada que he probado hasta la fecha).

Nos dejamos sorprender por Celler Aixalà i Alcait y su Pardelasses 2007 de la mano de Jordi Aixalà: excelente sabroso, mineral y buena complejidad. Su Pardelasses 2008 ya se muestra algo desequilibrado pero promete sorprendernos en un futuro bien cercano. La novedad de la casa es su Coster de l’Alzina 2009 que junto al Vi de Vila de Pardelasses 2009 (vi de poble) nos dan una idea que el 2009 es una añada que debemos tener presente.

La jornada es bien intensa y sus vinos excelentes, para finalizar un Rotllan Reserva 2004 y un Aònia 2008 para ir suavizando el paladar. Hay que reconocer que los vinos de Torroja no dejan indiferente a nadie.

Enlace al álbum de Picasa de Tast a Torroja.