Hace tiempo que tenía ganas de abrir un vino blanco de Santorini que tenía bien guardado en mi nevera y que recibí inesperadamente el año pasado directamente de la bodega. Éste era un Sigalas Santorini Assyrtiko 2006, un vino harto difícil de encontrar por estas tierras y cuya añada sería, para muchos, inadecuada para catar 5 años más tarde. El contrincante elegido para este especial “duelo” fue el Trimbach Pinot Blanc 2007, un vino de Alsacia que desde hace tiempo tenía ganas de descubrir y cuya bodega tiene una gama de vinos que aconsejo descubrir detenidamente, ¡¡ son tantos !!

Es obvio que para un “duelo” así de especial de blancos de dos zonas antagónicas (Santorini con su clima mediterráneo y sol constante y Alsacia con un clima continental y predominio del frío) es necesario disfrutar de una buena cena. Para esta ocasión no faltan las gambas a la plancha, mejillones al vapor, berberechos a la plancha y un bacalao acompañado de un arroz variado.

El resultado es bien curioso, el vino Santorini Sigalas Assyrtiko 2006 se muestra de un color amarillo oscuro, notas cítricas y de hierbas mediterráneas frescas, muy sabroso, buena acidez y una madurez en boca que sorprende gratamente. Por el contrario, el Trimbach Pinot Blanc 2007 es más ligero, está algo cerrado y se va mostrando más abierto a medida que va pasando la velada, excelente acidez y notas amargas finales que compensan la suavidad inicial.

Excelente velada que se tendrá que repetir, ¿qué vinos serán los participantes en el próximo “duelo”?

To be continued 😉

Enlace al álbum en Picasa de Alsace VS Santorini.