Vino: Pago de los Capellanes Crianza 2009
Bodega: Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero, Burgos, Castilla y León)
Enlace de la bodega: www.pagodeloscapellanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Se inicia la vendimia a primeros de octubre comenzando con las parcelas más maduras. Una vez recepcionada la uva en bodega, se siembran los depósitos con levadura autóctona (pie de cuba) y se inicia la fermentación alcohólica. Durante el encubado, 30 días, se realizan remontados y bazuqueos diarios controlando densidad, temperatura y evolución de la población de levaduras. Al término de esta fermentación, se sangran los depósitos y se llevan a malolactica.
El inicio de la fermentación maloláctica se realiza sin adición de bacterias y se controla la temperatura a 20ºC durante un periodo de 22 días, controlando los índices de ácido málico y ácido láctico. Cuando el ácido málico está por debajo de 0,1 gr/l se hace el trasiego separando las lías y sin filtrar ni clarificar ni pasar por frío se lleva directamente el vino a barricas.
Durante doce meses el vino reposa en barricas nuevas y seminuevas (nunca mayores o más viejas de tres años) de roble francés y al cabo de este periodo, se lleva a depósito para homogeneizar. Únicamente se filtra por cartuchos (de poro abierto) y se embotella.
Nota de cata: Color cereza, ribete cardenalíceo oscuro tirando a granatoso, capa alta y lágrima fina bien tintada. Aromas de fruta madura, toques de grosellas en compota y fresones azucarados, toques de tostados de la barrica algo densos pero agradables, marcados especiados (pimienta negra, nuez moscada), ligeras notas licorosas que refrescan y aligeran el peso de la barrica, toques de chocolate con licor de cereza, suaves sensaciones de café, tinta china, algo de heno cortado y un inmenso fondo de terruño y piedra húmeda. En boca tiene una potente entrada que se inicia con una marcada astringencia muy durarera, recorrido con mucho nervio y potente estructura, algo duro en boca pero su muy buena acidez lo hace más llevadero, fruta madura, especiados muy intensos, los tostados rugosos, amplio, carnoso y muy persistente. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado.
Una botella para olvidarla durante un par de años.
Nota personal: 90
Precio: 18 €