Vino: Vall del Calàs 2009
Bodega: Celler Capçanes
Enlace de la bodega: www.cellercapcanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Montsant
Variedades: 50% Merlot, 35% Garnacha y 15% Tempranillo (30-60 años de Garnacha vieja; 25 años de Tempranillo y 8-12 de Merlot), procedentes de viñas viejas procedentes de la montaña “Serra Llaberia” dónde el Merlot está a una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Fermentación con temperatura controlada (27-29ºC) y maceración durante 14-20 días. Fermentación maloláctica en tanque y finalización en barricas nuevas de roble francés de 228 litros de tostado medio y ligero y, finalmente, envejecimiento en tanque durante 3 meses antes de embotellar.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete granatoso, capa media tirando a alta, y fina lágrima abundante y bien tintada. Aromas de fruta roja y negra del bosque (frambuesa, ciruelas y moras), marcados tostados de la barrica fundidos entre unas refrescantes notas licorosas, toques balsámicos muy agradables (eucaliptos) con toques de hierbas del monte algo secas, especiados finos, con el tiempo van surgiendo recuerdos de cestas de mimbre, algo de barniz y carpintería con un suave fondo de terruño. En boca es intenso en su entrada, bien astringente que llega a resultar algo duro, en su recorrido es más agradable, fruta madura, con unos marcados tostados de la barrica, notable nervio que resulta de unos taninos secantes y rugosos, potente, con mucha fuerza y muy persistente. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Un vino para disfrutar en este momento pero que necesita algo de botella.
Nota personal: 88
Precio: €13