Marqués de Riscal Finca Montico 2012
Vino: Marqués de Riscal Finca Montico 2012
Bodega: Herederos del Marques de Riscal
Enlace de la bodega: www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rueda
Variedad: 100% Verdejo de viñedos de 20 años y situados en las terrazas mas altas del río Duero, en el típico terreno cascajoso
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La vendimia se realiza a mano en cajas de 25 Kg. de capacidad, la uva cuando llega a la bodega se enfría y se prensa ligeramente sin estrujar ni despalillar (prensado de la uva entera), todo en frío para evitar oxidaciones y perdidas aromáticas. Después el mosto se desfanga o decanta ligeramente y se envía a los depósitos de fermentación. La fermentación se realiza con levadura autóctona. Cuando se acaba la fermentación el vino se deja en contacto con sus lías finas, durante unos 4 meses. Las lías se ponen en suspensión moviéndolas con nitrógeno en el depósito una vez por semana.
Nota de cata: Color amarillo pajizo, limpio, brillante e irisaciones verdosas, fina lágrima bien abundante. Nariz de buena intensidad con aromas de fruta blanca (peras verdes), cítricos maduros (pomelo y piel de limón), toques de frutas exóticas (papilla de plátano, maracuyá y piña fresca) con suaves sensaciones de galletas maría (algo dulzón) que le confieren unas notas cremosas y recuerdos de bollería, fruta de hueso (albaricoques, ya parece una macedonia), flores blancas, hierba con el rocío matinal recién cortada, ligeros recuerdos balsámicos e hinojo, y notas de tiza y suaves sensaciones ahumadas de fondo. Fresca y agradable entrada en boca, buen arranque y se muestra bien franco en todo su recorrido con un carbónico espontáneo al principio, predominan las notas cítricas (limón y manzana verde) que junto con su alta acidez le aportan mucha frescura al conjunto, toques amargos que no desentonan y aportan estructura, finas notas herbáceas, algo untuoso que se deriva de las lías y le dan volumen, algo goloso, cierto equilibrio de todos sus registros y envolvente, fina persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta cítrica madura y retronasal ligeramente ahumado.
Para disfrutar ahora o guardar unos meses más. Algo más de botella seguro que le irá de maravilla.
Nota personal: 86
Precio: 12 €





