Ostatu CrianzaVino: Ostatu Crianza 2011
Bodega: Ostatu
Enlace de la bodega: www.ostatu.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% Tempranillo y 10% de Graciano, Mazuelo y Garnacha procedente de viñedos de 20 a 50 años situados en los términos de Samaniego, Leza y Laguardia, con una altitud media de 580 m. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, color ocre. La estructura del subsuelo está formada por varias capas de roca blanca.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Maceración carbónica parcial de uva entera y parte de uva despalillada. Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en deposito de reducida capacidad durante 18 días a una temperatura máxima de 26ºC. Fermentación maloláctica en deposito de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración. Se embotelló el 21 de mayo de 2013.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete granatoso-rojizo bien vivo, capa media y gruesa lágrima algo lenta y ligeramente tintada. Buena intensidad en nariz con abundante fruta del bosque bien madura predominando la compota de frutillos rojos (frambuesas y arándanos rojos), marcadas notas tostadas de la barrica pero que no llegan a resultar nada fuertes, suaves especiados con recuerdos de canela seca, pimienta en granos y nuez moscada, balsámicos secos (anís), toques de cáscara de naranja que refresca el conjunto junto con un suave fondo de sotobosque bastante agradable. Buena entrada en boca con una suave astringencia, buen recorrido con un cojunto especiado bastante marcado y que le da cierta complejidad, buena acidez, fruta madura bien sabrosa, tostados más marcados que en nariz pero muy correctos, taninos algo dulzones, ligero, buena longitud e intensidad, persistente. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Nota personal: 88
Precio: 8,50 €