Marqués de Riscal Finca Torrea
Vino: Marqués de Riscal Finca Torrea 2010
Bodega: Herederos del Marqués de Riscal
Enlace de la bodega:
www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Rueda
Variedad: Tempranillo y Graciano, procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marqués de Riscal.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado.
Nota de cata: Color cereza picota bien cubierto, ribete granatoso, capa media y suave lágrima ligeramente tintada. Buena intensidad en nariz con unas notas de fruta roja y negra bien fresca y madura, notas licorosas que bordean los tostados de la barrica aún muy presentes y algo intensos, marcadas notas especiadas que recuerdan la pimienta en granos y un suave recuerdo de cúrcuma (toque exótico), ligero toque de cáscara de naranja seca y de anís estrellado que aporta una sutil frescura al conjunto, algo de cacao en polvo, suaves notas avainilladas y lácteas pero que no aparecen en primer plano sino se muestran muy escondidas tras unos recuerdos de sotobosque húmedo. Notable entrada en boca con una astringencia algo duradera y suavemente secante, los tostados se muestran bastante marcados aunque denotan cierta finura, buen recorrido y bastante nervio que perdura hasta el final, sabroso con una fruta roja fresca y algo licorosa que ayuda a compensar la cierta dureza de los tostados, taninos bastante rugosos y a ratos duros y punzantes (sobretodo cuando haces un par de sorbos bastante continuos), notas especiadas con un toque de pimienta negra desmesurada, buena acidez, notas balsámicas de regaliz negro y menta fresca, con longitud, cierto peso y amplitud, bien persistente. Final largo, postgusto de fruta madura, retronasal licoroso y bastante ahumado.
Un vino que necesita aún mucha botella con el fin de conseguir el equilibrio deseado para disfrutarlo correctamente.
Nota personal: 88
Precio: 19,95 €