Vino: Cabrida 2009
Bodega: Celler Capçanes (Capçanes, Priorat, Tarragona, Catalunya)
Enlace de la bodega: www.cellercapcanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Montsant
Variedades: 100% Garnacha procedente de las viñas más viejas de lo alto de la montaña de la Bodega, viñedos de más de 100 años de edad.
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: La fermentación se hace a temperatura controlada entre 24 y 28 ºC. Maceración de 28 días. La fermentación maloláctica se inicia en tanque y finaliza en barrica. La crianza es de 12 meses en barricas francesas nuevas de 228 litros y de tostado medio y ligero. Posteriormente permanece en tanque durante 3 meses antes de embotellarse.
Nota de cata:
(a) 5/5/2012: Color cereza intenso, ribete violáceo, capa media algo alta, fina lágrima bien tintada. Aromas de fruta roja madura con recuerdos de comporta de grosellas, apuntes licorosos que esconden las notas de tostados pero refrescan las notas especiadas (pimienta en grano), sensaciones balsámicas y anisadas, toques de hojarasca, ligeras hierbas del monte con un fondo mineral muy agradable. En boca tiene una notable entrada, su recorrido muestra una gran potencia y con nervio en el que se combinan especias exóticas, fruta roja madura, tostados por pulir, rugosos taninos, buena acidez … cada una de ellas van surgiendo a medida que va transcurriendo su recorrido en boca llegando a una marcada persistencia y mineralidad en boca que no deja indiferente. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal ahumado y algo licoroso.
Un par de años como mínimo para que este vino muestre toda su clase.
Nota personal: 92

(b) 21/9/2012: Cuatro meses más tarde el vino se sigue mostrando potente e intenso, su mineralidad está muy marcada, los toques de fruta roja madura son agradables aunque se muestran enmascarados por sus intensos tostados de la barrica, toques especiados (pimientas), balsámicos muy refrescantes, heno cortado, cueros, algo de chocolate y unas notas licorosas que envuelven el conjunto y un fondo de sotobosque agradable. En boca tiene una notable entrada, buena astringencia, potente recorrido, especiado, buena acidez, algo goloso, con cuerpo, tostados muy marcados, taninos algo rugosos, elegante en todo su conjunto, muy sabroso, notas amargosas que le aportan estructura y personalidad, muy persistente. Final largo, postgusto de fruta en compota y retronasal ahumado.
Un vino que evoluciona poco a poco pero bien majestuoso.
Nota personal: 92

Nota media: 92
Precio: 40,50 €