
Pago de Carraovejas Crianza 2011
Vino: Pago de Carraovejas Crianza 2011
Bodega: Pago de Carraovejas
Enlace de la bodega: www.pagodecarraovejas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 93% Tinto Fino, 5% Cabernet Sauvignon y 3% Merlot procedente de viñedos situados a una altitud media de 850 metros.
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Clarificado con clara de huevo natural. Embotellado en abril de 2013.
Nota de cata: Color cereza picota, ribete violáceo con suaves destellos cardenalícios, capa alta y gruesa lágrima bien tintada y que fluye lentamente por toda la copa. En nariz se muestra inicialmente cerrado pero a medida que está en copa se va abriendo (se aconseja decantarlo pues acaba de salir justo a la venta hace pocos días); al abrirse muestra una intensidad de tostados de la barrica bastante duros (maderas nuevas recién cortadas, de cedro y pino), aromas de fruta negra bien madura (compota de sauco y moras dulces), especiados muy marcados (pimienta negra, clavo y pimentón) que se entremezclan con las notas dulzonas de la fruta y unas suaves sensaciones licorosas que refrescan el conjunto, finos toques de piel de naranja, balsámicos algo escondidos con suaves mentolados, van surgiendo notas de hierbas del monte con tomillo y un ligero matiz de albahaca fresca, olivada negra, las notas lácteas se van afinando y ganan cierta presencia junto con los cueros nuevos y las hojas de tabaco, marcado fondo de terruño con un resurgir de la madera de la barrica que predomina en todo momento. En boca tiene una muy potente entrada y una astringencia dura y muy secante, recorrido de buen cuerpo y mucho nervio, los tostados de la barrica están muy duros y marcados, taninos rugosos y secantes, fruta negra madura que aporta cierta carnosidad, buena acidez, especiado con mucha pimienta negra y algo de clavo, con bastante peso y volumen, algo lento en boca, muy intenso y larga persistencia. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal marcadamente ahumado.
Un vino con mucho carácter que necesita una larga estancia en botella para equilibrarse y que la madera no esté tan presente. Para guardar y disfrutar más adelante, ¡promete!.
Nota personal: 88
Precio: 23,95 €