PSIVino: Ψ PSI 2011
Bodega: Dominio de Pingus
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinto Fino procedente de viñedos equilibrados, plantados en vaso sobre suelos de distinta composición y con una edad media de más 30 años.
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Crianza en depósitos de cemento en contacto con sus lías finas y en barricas de roble de segundo y tercer año procedentes de Pingus y Flor de Pingus. Quinta añada que se inició en 2007.
Nota de cata: Color rojo cereza, ribete violáceo bien vivo, capa algo alta y fina lágrima lenta, uniforme y suavemente tintada. Nariz de buena intensidad con aromas de fruta del bosque madura (grosellas, frambuesas y algo de moras), marcados tostados de la barrica con sensaciones de brasa pero que no se hacen muy pesados, suaves notas avainilladas, finos especiados, notas balsámicas moderadas con mentolados y algo de regaliz de palo, suaves sensaciones licorosas refrescantes, notas de chocolate y cacao, granos de café arábica, algo de hoja de tabaco sin cortar y un suave fondo en el que resurgen las notas de madera de la barrica. Notable entrada con una larga persistencia que no molesta, buen recorrido de cuerpo medio y algo de nervio, fruta negra madura bien sabrosa, suaves notas licorosas que suavizan las notorias sensaciones de tostados de la barrica, taninos algo rugosos, buena acidez, especias finas, frescos mentolados, buena intensidad y cierto volumen, muy buena textura, agradable y no resulta nada duro, buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal ahumado.
Añada recién salida al mercado que se muestra más fina que la añada 2010, aunque una buena estancia en botella le sentará de maravilla.
Nota personal: 89
Precio: 29,90 €