Suscríbete a
Posts
Comentarios

Pago de los Capellanes El NogalVino: Pago de los Capellanes El Nogal 2005
Bodega: Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero, Burgos, Castilla y León)
Enlace de la bodega: www.pagodeloscapellanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo procedente de una parcela propia llamada El Nogal (6 hectáreas de tempranillo injertado con yemas de Picón).
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Maceración prefermentativa a baja temperatura (14ºC) durante seis días. Posteriormente, se controla la fermentación alcohólica en cono de madera de foble francés con levadura autóctona, a 26 grados y se sobre-encuba hasta un total de 28 días. La fermentación maloláctica se desarrolla lenta y reposada sin adición de bacterias, a 22ºC durante 20 días en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente, el vino descansa 22 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino y tostado suave y largo seleccionado, pasando por 4 tipos distintos de roble.
Una vez terminado este periodo de crianza en madera, se embotella sin pasar por frío, ni clarificar, ni filtrar.
Nota de cata: Color rojo granatoso oscuro, ribete rojizo oscuro, capa alta y fina lágrima tintada. Notable intensidad en nariz con unos recuerdos iniciales de carne fresca con pimienta roja, fruta madura con ciruela roja y frambuesas maduras que producen ligeras sensaciones dulzonas muy persistentens, notas cremosas que resultan de los tostados finos y suaves, mentolado suave, recuerdos de hierbas del monte con predominio del tomillo seco, cueros viejos húmedos, monte bajo húmedo (musgo) y suave fondo de caramelo líquido. Muy buena entrada en boca con una marcada astringencia que romper instantáneamente con la primera sensación producida en nariz en el que predominan los registros aromáticos muy finos y suaves, notable acidez, tostados marcados y taninos rugosos, fruta madura con toques de cassis y moras carnosas, especias en grano, canela seca, con músculo y garra, amplio y estructurado, buena potencia que se perdura en su largo final. Postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.
Una añada con carácter.
Nota personal: 93+
Precio: 42,50 €

Deja un comentario