Suscríbete a
Posts
Comentarios

Pago de los Capellanes El NogalVino: Pago de los Capellanes El Nogal 2006
Bodega: Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero, Burgos, Castilla y León)
Enlace de la bodega: www.pagodeloscapellanes.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo procedente de una parcela propia llamada El Nogal (6 hectáreas de tempranillo injertado con yemas de Picón).
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Maceración prefermentativa a baja temperatura (14ºC) durante seis días. Posteriormente, se controla la fermentación alcohólica en cono de madera de foble francés con levadura autóctona, a 26 grados y se sobre-encuba hasta un total de 28 días. La fermentación maloláctica se desarrolla lenta y reposada sin adición de bacterias, a 22ºC durante 20 días en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente, el vino descansa 22 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino y tostado suave y largo seleccionado, pasando por 4 tipos distintos de roble.
Una vez terminado este periodo de crianza en madera, se embotella sin pasar por frío, ni clarificar, ni filtrar.
Nota de cata: Color ganate oscuro, ribete granatoso, capa alta y gruesa lágrima suavemente tintada. En nariz muestra una intensidad de aromas algo justa pero muy elegante, se percibe la fruta madura con recuerdos de grosellas rojas, moras y fresones silvestres en compota, los tostados algo tímidos pero marcados y firmes, finos especiados, frescos balsámicos con predominio del mentolado, toques licoroso suavemente punzantes que recuerdan el licor de grosella, hojarasca fresca con piedra húmeda y suave fondo de monte bajo húmedo. En boca muestra su carácter que no da en nariz y es inmenso y elegante, buen recorrido tras un buen arrange con una astringencia que llega a resultar dulzona, muy buena acidez, fruta madura que recuerda la mermelada de grosellas negras, tostados marcados pero bien ensamblados en todo su recorrido, taninos cremosos que aportan una fina textura al conjunto, elegante, notable amplitud y buen volumen, notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal suavemente ahumado.
¡Magnífico!
Nota personal: 94+
Precio: 42,50 €

Deja un comentario