Suscríbete a
Posts
Comentarios

Ochoa Serie 8A OrigenVino: Ochoa Serie 8A Origen 2007
Bodega: Bodegas Ochoa
Enlace de la bodega: www.bodegasochoa.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Navarra
Variedades: 70% Tempranillo, 20% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon procedente de 3 parcelas con un mismo suelo calcáreo: El Secadero (Tempranillo), La Milla (Merlot) y El Bosque (Cabernet Sauvignon).
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y crianza durante 14 meses en barricas nuevas de roble americano y francés de 225L, y posteriormente en botella en la misma bodega antes de su comercialización.
Notas de cata:
(a) 11/11/2013: Color rojo algo cereza, ribete granatoso con finos destellos atejados-anaranjados, capa media algo cubierta y fina lágrima ligeramente tintada. Nariz de buena intensidad y bien compleja con una fruta roja y negra bien madura (frutillos del bosque en compota) que le dan un ligero apunte dulzón, toques tostados bien integrados que resultan algo cremosos y desembocan en notas avainilladas, especias dulces (canela), algo de clavo y toques de pimientas en grano, buena complejidad con sus notas balsámicas bien marcadas de raíz de regaliz y regaliz negro, eucalipto algo seco, suaves notas licorosas con apuntes de piel de naranja seca (Cointreau), sensaciones de pimientos rojos braseados (esa Cabernet Sauvignon), finos recuerdos florales (algo de flores secas), café arábica, cacao, hojas de tabaco secas, cuero viejo algo húmedo, mina de lápiz y marcado fondo de terruño con tierra húmeda y mineralidad fresca. Buena entrada en boca aunque algo potente con una suave y dulzona astringencia, notable recorrido de buen cuerpo, bastante equilibrado entre su muy buena acidez y estructura con unos taninos algo rugosos pero agradables que resultan en unas notas amargas muy elegantes, tostados de la barrica bien ensamblados y refrescados por unas ligeras notas licorosas muy refrescantes, fruta madura bien sabrosa, toques dulzones que surgen a medio recorrido, notas especiadas bien marcadas y algo dulzonas (pimienta en grano y algo de canela en polvo), notas balsámicas que se funden con toques de pimientos rojos carnosos, suave sedosidad y algo carnoso, intenso y buena persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y finamente especiado.
Está en un buen momento pero aún puede equilibrarse algo más si lo dejamos en botella quizás un año.
Nota personal: 90
(b) 1/06/2016: Casi 31 meses más tarde localizamos otra botella de este vino que nos sorprendió gratamente durante su cata en la Cata Virtual de Verema. Era un buen momento para comprobar si su evolución ha sido buena o bien si es un vino con una cierta “fecha de caducidad”.
Inicialmente el vino muestra algo de aromas de humedad al descorcharlo aunque su corcho se muestra algo suave. Se decide decantar para ir abriéndose y no dejarlo en la botella a la espera de que se abra algo más. La mejora es notable a los 20 minutos.
Color granatoso oscuro con una tonalidad amarronada que se configura también en todo su ribete, capa alta y fina lágrima tintada. En nariza se muestra correcto con una fruta madura en compota y a ratos algo sobremadurada, los tostados bien domados e integrados con unas marcadas notas especiadas de granos algo húmedos, flores secas, hierbas del monte secas (romero), eucalipto seco y un toque balsámico algo subido que le aporta cierta complejidad, hierra húmeda, cueros viejos y fondo de piedra mojada. En boca tiene una buena entrada, sin apenas astringencia su recorrido es bastante correcto y una fruta madura algo carnosa, una acidez bastante justa, tostados algo cremosos y taninos ligeramente dulzones, buena textura, ligero y directo, y media persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.
Ya ha entrado en su etapa de decadencia pero lo hemos podido disfrutar.
Nota personal: 87-

Nota media: 88+
Precio: 12 €

Deja un comentario