Suscríbete a
Posts
Comentarios

Contador 2012

ContadorVino: Contador 2012
Bodega: Bodega Contador – Benjamín Romeo
Enlace de la bodega: www.bodegacontador.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedad: 94% Tempranillo, 3% Graciano y 3% Mazuelo procedentes de varias fincas situadas en los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Labastida.
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Las fermentaciones se iniciaron después de un periodo de maceración en frío, con la uva alrededor de los 15ºC, de 3 días. Cuando empezaron las fermentaciones se desarrollaron de forma suave y constante con unas temperaturas controladas de entre 20ºC y 25ºC, y duración media de 8 días. Las maceraciones se prolongaron durante 4 días. Crianza en barricas nuevas de roble francés de durante 18 meses.
Nota de cata:
(a) 6/11/2015 :: Color cereza picota bien oscuro, brillante, ribete cardenalicio-violáceo oscuro, capa muy alta y gruesa lágrima muy tintada. El vino se muestra inicialmente cerrado y tras una decantación durante más de una hora parece que se mantiene inerte, pasan las dos horas y empieza a desnudarse poco a poco … con un poco de paciencia se llega a la tercera hora ya se empieza a mostrar más elocuente en nariz. Intenso y compacto con todos sus registros bien definidos con unos tostados de la barrica que destacan por encima de su fruta negra madura bien concentrada y que recuerda las moras y arándanos carnosos, especiado con recuerdos de pimienta negra en grano, regaliz negro, licor de cassis, tierra húmeda con hierbas del monte como el tomillo seco, piedra húmeda, eucalipto seco, y ligeros recuerdos de café y torrefactos, toffee y mineralidad de fondo. En boca entra y discurre como un bloque bien compacto, grueso, amplio, con volumen y fuerza, los tostados de la barrica influyen en este recorrido tan intenso, taninos firmes, carnosidad resultante de una fruta negra madura y sólida que llega a resultar masticable, potente, notable acidez, algo goloso, especiado, chocolate negro, higos secos, notable estructura que comparte protagonismo junto con su elegancia, se deja querer y disfrutar y llena toda la boca dejando una sensación de plenitud, … muy larga persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal ahumado.
¡Menudo vino!
Nota personal: 97+

(b) 9/4/2017 :: Reencuentro con un grande del panorama vinícola español, y ¡gran expectación!
Color granate picota bien cubierto, ribete granatoso violáceo oscuro, capa bien alta y densa lágrima suavemente tintada. Notable intensidad en nariz con inmensos aromas de fruta negra bien madura, compota de grosellas negras, arándanos negros y moras dulzonas y carnosas, marcados tostados de la barrica pero bien conjuntados con la densidad de la fruta, especias en granos con predominio de la pimienta negra y la pimienta rosa, hierbas del monte con abundante tomillo, canela y vainilla en rama, tinta china, regaliz negro, balsámico con recuerdos de mentolados y eucalipto fresco, hoja de tabaco fresca, suave toque mineral de fondo junto con recuerdos de tierra húmeda. Notable entrada en boca con una carnosidad galopante, muy sabroso con una fruta bien madura que llena toda la boca, intenso, amplio, notable volumen, muy buena acidez, tostados de la barrica bien presentes y un tanino que le aporta estructura y fuerza, especias en grano, regaliz negro y suave toque mentolado que refresca el conjunto, chocolate negro, potente e intensa persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra muy madura y retronasal ahumado y de regaliz negro.
Una añada que aún dará mucho de qué hablar.
¡Cómo ha crecido!
Nota personal: 96+

Nota media: 97
Precio: 248 €

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.