Vino: Amadis 2005
Bodega: Rotllan Torra
Enlace de la bodega: www.rotllantorra.com
Denominación de Origen / Zona:
D.O.Q. Priorat
Variedades: 25% selección de Garnacha vieja de coster de 70-80 años, 25% selección de Cariñena vieja de coster de 70-80 años, 25% Cabernet Sauvignon, 15% Syrah y 10% Merlot, la gran mayoría situados a 500 m de altitud.
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Sólo se aprovechó el 50% de la uva (mosto flor), para conseguir la máxima calidad. Fermentado lentamente en depósitos de acero inoxidable durante 15 días, a 27 ºC de temperatura controlada para extraer el máximo de substancias y el máximo color (5 remontados diarios desde el segundo día de fermentación). Puesto en barricas nuevas de 225 litros de roble francés de Allier de grado medio de torrefacción sólo durante 12 meses. Permanece en botella en la misma bodega durante meses. Producción numerada a mano de 20.000 botellas y 1.500 botellas Magnum.
Nota de cata: Color cereza intenso, ribete granatoso, capa media algo alta, fina lágrima bien abundante y tintada. En nariz es bien elegante con cierto predominio de las notas terciarias con toques de cueros viejos, tabaco y paja, le siguen unas suaves sensaciones lácteas que acompañan los finos tostados de la barrica bien pulidos, suaves especiados que le aportan finura (clavo), fruta madura en compota (frutos del bosque), una intensa mineralidad de fondo que refresca el conjunto y hace surgir sensaciones balsámicas y de hierbas del monte. Notable entrada en boca, muy astringente lo que le da una sequedad inicial algo molesta pero da inicio a un noble recorrido bien sabroso, estructurado, amplio, mucho nervio debido a sus taninos rugosos, bien especiado, muy buena acidez, tostados más bien que aceptables, muy balsámico y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Es un vino con potencial de guarda pero que se puede disfrutar plenamente en estos instantes.
Nota personal: 93
Precio: €25