Alonso del YerroVino: Alonso del Yerro 2010
Bodega: Alonso del Yerro
Enlace de la bodega: alonsodelyerro.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinta del País (Tempranillo) de viñedos con una gran diversidad de suelos situados a más de 800 m de altitud, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Alcohol: 14,7% vol.
Elaboración: Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días) en depósitos de acero inoxidable de 100 Hl dónde se realiza la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica no se provoca, ésta se realiza naturalmente en barricas de roble francés. Crianza sobre lías con bâttonnage y micro-oxigenación durante 12 meses en barricas de roble francés (con un 25% de madera nueva).
Notas de cata:
(a) 8/02/2013: Color cereza, ribete violáceo, capa media tirando a alta y fina lágrima tintada abundante. Aromas de frutos rojos bien intensos (grosellas) y ligeros toques de zarzamora que se ven refrescados por unas suaves notas licorosas, ligeros tostados de la barrica no muy presentes pero que van surgiendo con mayor intensidad a medida que pasa el tiempo, suaves toques de vainilla con finos especiados (clavo), finas notas balsámicas que dan paso a un agradable fondo de notas terciarias (cueros y algo de heno cortado) con suaves toques de licor de chocolate. Fresca entrada en boca, intensa astringencia que da  inicio a un recorrido que se muestra muy secante debido a sus taninos algo duros, fruta madura, marcadas notas especiadas (más que en nariz con presencia de pimientas en grano), toques licorosos, potente, muy intenso y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y licoroso.
Un buen resultado que seguramente irá a más si se tiene un poco de paciencia y se guarda una temporada bien larga en botella.
Nota personal: 88

(b) 4/03/2014: Nueva botella 13 meses más tarde, suficiente tiempo para ver cómo ha evolucionado el vino.
Color cereza picota, ribete granatoso, capa alta y gruesa lágrima bien tintada. Nariz de buena intensidad con abundante fruta madura en compota (zarzamora, moras azules algo dulzonas), intensos especiados (pimientas en grano), tostados de la barrica bien integrados, suaves notas balsámicas con toques de mentolados secos y regaliz, cierto toque lácteo y ligero fondo de licor añejo. Buena entrada en boca con una suave astringencia algo secante, de cuerpo medio y ligera estructura en todo su recorrido, fruta madura, tostados marcados, taninos vivos y secantes, suaves especiados, regaliz negro, ligero volumen y potencia, y buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal algo ahumado.
El vino se muestra algo más equilibrado.
Nota personal: 89

Nota media: 89
Precio: 21,50 €