Vino: Alonso del Yerro 2011
Bodega: Alonso del Yerro
Enlace de la bodega: alonsodelyerro.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedad: 100% Tinta del País (Tempranillo) de viñedos con una gran diversidad de suelos situados a más de 800 m de altitud, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días) en depósitos de acero inoxidable de 100 Hl dónde se realiza la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica no se provoca, ésta se realiza naturalmente en barricas de roble francés. Crianza sobre lías con bâttonnage y micro-oxigenación durante 12 meses en barricas de roble francés (con un 25% de madera nueva).
Nota de cata: Color picota bien oscuro, ribete violáceo oscuro, capa bien alta y gruesa lágrima muy tintada. En nariz se muestra inicialmente bastante cerrado, sin haberlo decantado al cabo de unos 15-20 minutos surgen ciertas notas de fruta negra madura pero con unos tostados muy marcados que ensombrecen el resto de registros, finos especiados, balsámicos algo justos, notas de chocolate en polvo y café tostado, cueros nuevos, regaliz negro y suave fondo de piedra y brasa caliente. En boca tiene una entrada bastante potente, muy astringente, de cuerpo medio pero muy intenso y con bastante nervio, los tostados de la barrica están muy marcados y resultan algo secantes, taninos rugosos, buena acidez, con volumen y potencia, intenso, algo carnoso, especiados más presentes que en nariz (mucha pimienta), bastante persistente. Final muy largo, postgusto de fruta madura y retronasal muy ahumado y licoroso.
Acaba de salir recientemente al mercado, tiene buena garra e intensidad. Obviamente que necesitará bastante botella para equilibrarse. Con futuro.
Nota personal: 88
Precio: 21,50 €