Vino: Isse 2 Vignerons 2011
Bodega: Ismael Gozalo y Xose Lois Sebio
Enlace de la bodega: vinosdeencostas.blogspot.com.es
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. :: Nieva (Segovia, Castilla y León) y Gomariz (Ourense, Galicia).
Variedades: Verdejo procedente de viñas prefiloxéricas en la zona de Nieva y cepas viejas de Treixadura, Lado, Albariño y Loureira de la zona de Gomariz. Todas ellas de edades entre 70 y 200 años, situados entre 200 y 950 metros de altitud en suelos de arenas silíceas y arcillas con arenas graníticas.
Alcohol: 13,5% vol.
Elaboración: Los dos vinos se elaboran por separado de idéntica manera. Prensado en prensa vertical y uva entera, casi sin desfangar con mucha lía y a barrica de 600 litros una parte de la uva. Despalillada y prensada en neumática, desfangado y solo las lías más finas la otra parte. Fermentación en barricas de 500 litros a baja temperatura. Fermentaciones muy lentas para respetar toda la fruta y personalidad. Se hace el ensamblaje y posterior crianza durante 9 meses en barricas de 500 litros nuevas y de 600 litros de 2-3 vinos. Producción de 1.100 botellas de 75 cl.
Nota de cata: Color amarillo suavemente pálido, brillante y gruesa lágrima. Nariz de media intensidad con aromas de limón maduro y fruta de hueso (albaricoque) que resultan ambas algo cremosas, suaves ahumados (la madera no se aprecia demasiado), hierbas secas, frescas hierbas del monte y un cierto toque salino que envuelve todo el conjunto. Buena entrada con una marcada sensación amarga que le da cierta fuerza, cremoso recorrido, fruta cítrica muy marcada (predominio de pomelo amarillo), buena acidez, con volumen intenso, complejo y profundo, buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta cítrica y suave retronasal ahumado y salino.
Nota personal: 85
Precio: – €