Torre de Oña ReservaVino: Torre de Oña Reserva 2010
Bodega: Torre de Oña
Enlace de la bodega: www.torredeona.com
Denominación de Origen / Zona:
D.O.Ca. Rioja
Variedades: 95% Tempranillo y 5% Mazuelo procedente de los viñedos en las parcelas Altos de Vallecilla, Calvo, Martelo y Berzal situadas alrededor de la bodega.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 20 kg. y vinificación de parcelas por separado. 100% de la uva realiza maceración pre-fermentativa en frío. Fermentación maloláctica en barricas del 80% del vino en roble nuevo (francés y americano). Crianza durante 20 meses exclusivamente en barricas de roble francés (40% nuevo y 35% de dos vinos) y del Cáucaso nuevo (25%) con tres trasiegas artesanales.
Nota de cata: Color rojo algo oscuro con una suave tonalidad amarronada, ribete granatoso suavemente atejado, capa media-alta y lenta lágrima suavemente tintada. Buena intensidad en nariz con una fruta madura bien marcada (frutos del bosque con moras y arándanos) y unos tostados de la barrica bastante marcados pero sin mostrar rugosidad alguna, notas de especias en granos y dulzonas con predominio de la canela en rama y la vainilla en polvo, eucalipto seco y unas suaves sensaciones de tabaco de pipa, cueros nuevos algo húmedos, algo de brasa húmeda en medio del campo, hojarasca, sotobosque fresco de fondo con un ligero matiz licoroso. Buena y correcta entrada en boca con una suave astringencia que resulta algo dulzona, suave recorrido de cuerpo correcto y medio nervio, tostados bastante presentes, fruta madura sabrosa y agradable, ligeramente envolvente, de cuerpo medio, taninos suavemente rugosos pero bien compensados con unas agradables notas licorosas bien acompañadas de unos frescos balsámicos y unos especiados vivos, bastante correcto en su conjunto y buena persistencia. Final medio-largo, postgusto de fruta madura y retronasal suavemente ahumado.
Nota personal: 87
Precio: 14 €