Vino: Cims de Porrera “Clàssic” Caranyana 2006
Bodega: Cims de Porrera – Cooperativa de Porrera :: Grupo Perelada
Enlace de la bodega: www.grupoperalada.com/cimsdeporrera
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedad: 100% Cariñena
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Crianza en barricas de roble francés durante 18 meses. Producción de 11.358 botellas.
Notas de cata:
(a) 20/04/2013: Color rojo picota, ribete granatoso-violáceo, capa alta y fina lágrima finamente tintada. Aromas de fruta roja madura que resultan algo frescas e intensas que relajan los finos tostados de la barrica, ligeros lácteos algo especiados donde predominan las notas de clavo y pimienta negra en grano, toques de regaliz rojo, ligeros toques licorosos, cueros viejos, chocolate con leche y toffee e intenso fondo de sotobosque y hojarasca húmeda. Notable entrada en boca con una ligera astringencia balsámica con toques mentolados y recuerdos de hierbas del monte, buen recorrido con fruta madura sabrosa, buena acidez, ligera estructura con unos taninos aún bien presentes y algo secantes, finos especiados, buena estructura, complejo y marcada persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.
Nota personal: 92

(b) 26/12/2014: Nueva botella 20 meses más tarde. Media botella del vino se mantiene inicialmente decantada y cuando se llega a un cuarto de la cantidad decantada se vuelve a rellenar.
Color cereza algo granatoso, ribete granatoso intenso, capa alta y abundante lágrima medianamente tintada. Notable intensidad en nariz con unos aromas de fruta del bosque bien madura y con algo de compota de moras, buena integración de los tostados de la barrica en el conjunto mostrándose ligeramente cremosos, especias en granos con predominio de la pimienta negra y de Sichuan, hierbas del monte (tomillo), suave toque mentolado seco, eucalipto húmedo y raíz de regaliz, hojas de tabaco frescas, recuerdo de carne de butifarra, fresca mineralidad de fondo con toques de monte bajo. Excelente entrada en boca con una astringencia intensa pero que le aporta carácter, potente recorrido con bastante nervio e intensidad, muy buena acidez con un ligero toque cítrico, fruta negra madura, tostados bien integrados y algo carnosos, taninos bien marcados pero no despuntan, mentolados frescos, hierbas secas, bastante especiado y un suave toque de clavo, amplio y con buen volumen, bien estructurado y maduro, larga persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal ahumado.
Magnífico.
Nota personal: 95

Nota media: 93+
Precio: 43,50 €