Mas Doix Salanques 2011Vino: Mas Doix Salanques 2011
Bodega: Celler Mas Doix
Enlace de la bodega: www.masdoix.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedades: 65% Garnacha y 25% Cariñena procedente de viñas viejas entre 70-90 años y 10% Syrah de viñas jóvenes, todas situadas en “costers de llicorella” entre 350 y 500 metros de altitud.
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Selección de uvas en la viña y a la entrada de bodega. Doble mesa de selección manual. Elaboración independiente para las uvas de cada parcela. Fermentación con sistema de “sombrero sumergido” a temperatura controlada. Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés de grano extrafino. Embotellado en mayo 2012 sin clarificar ni filtrar.
Nota de cata: Color cereza picota algo oscuro, ribete rojizo vivo, capa alta y fina lágrima muy tintada. Magnífica intensidad en nariz con una fresca mineralidad inicial con recuerdos de licorella algo caliente y ligeramente mojada (gran característica de los vinos del Priorat), aromas de fruta madura del bosque (grosellas, arándanos azules y toques de mora en compota), suaves notas licorosas, los tostados de la barrica no destacan demasiado y se muestran bastante elegantes, frescos balsámicos entre los que destacan los mentolados y el eucalipto, especiados en grano como la pimienta roja y verde, suaves notas lácteas (recuerda el requesón con mermelada de fruta del bosque), hierbas del monte que le aportan más frescura y destacan al final, y suave fondo de monte bajo húmedo. Notable entrada en boca con una suave astringencia que destaca el carácter mineral del vino con recuerdos de piedra fría, elegante e intenso en su recorrido con una excelente acidez y buen nervio, fruta negra madura bien sabrosa, suave carnosidad con unos tostados bastante marcados pero que no despuntan, taninos carnosos, regaliz negro y suave sensación de anís seco, excelente amplitud y estructura, sedosa mineralidad, buen peso y notable persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta negra y retronasal ahumado y mineral.
Excelente resultado y una añada magnífica. Posiblemente el mejor Salanques de los catados hasta el día de hoy. Gran potencial de guarda. A consumir 2021-2035.
Nota personal: 96+
Precio: 28,50 €