Château Cheval BlancVino: Château Cheval Blanc 2010
Bodega: Château Cheval Blanc
Enlace de la bodega: www.chateau-cheval-blanc.com
Denominación de Origen / Zona: Saint-Émilion Grand Cru A.O.C. (1er Grand Cru Classé “A”; Bordeaux, France)
Variedades: 56% Cabernet Franc procedente de viñedas viejas  algunas de las cuales plantadas en 1920, y 44% Merlot. La edad media de todas las viñas es de 40 años.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Fermentación con control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y cubas de cemento. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y crianza en las mismas barricas durante 18 meses.
Clasificado como Premier Grand Cru Classé “A” desde 1855.
Nota de cata: Color cereza picota, ribete granatoso, capa alta y gruesa lágrima bien lenta y suavemente tintada. En nariz muestra una excelente intensidad con unos agradables aromas de fruta madura (predominio de fruta del bosque con frambuesa en compota y arándanos, y algo de ciruelas rojas), los tostados de la barrica son finos y bien integrados, éstos resultan hasta cremosos, notas de vainilla en rama que junto con las notas lácteas muy duraderas que se convierten en toques dulzones (arroz con leche), finos especiados y suaves sensaciones de canela y algo de clavo y nuez moscada, finos balsámicos con algo de eucalipto que le aporta cierta frescura, le siguen sensaciones de chocolate en polvo y cacao puro que acaban de dotarle de finura y personalidad, un fondo muy envolvente en el que vuelven las notas ahumadas de la barrica y la elegancia de la Cabernet Franc. Excelente y suave entrada en boca, fina astringencia que resulta algo láctea y dulzona, notable recorrido de cuerpo medio con una excelente acidez, tostados de la barrica bien marcados pero se muestran elegantes y nada rugosos, taninos algo dulzones, suaves especiados, finas notas balsámicas que le dan algo de frescura, notable longitud y buen volumen, notas lácteas muy agradables, muy sedoso y de buen tacto, buena intensidad y finura pero con cierto carácter, equilibrio entre sus notas amargas y dulzonas, de media complejidad y notable persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal bien ahumado.
Agradable encuentro con uno de los grandes de Saint-Émilion, sea por la emoción o el momento. Sin embargo, es notoria la calidad de este vino, aunque haya resultado difícil comparar con otros vinos del mismo “status”. Espero que más adelante haya más oportunidades.
Nota personal: 97
Precio: 1.310 €