Vino: Clos Dominic Vinyes Altes Selecció Íngrid 2005
Bodega: Celler Francisco Castillo – Clos Dominic
Enlace de la bodega: debrujasyvino.blogspot.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Q. Priorat
Variedad: 100% Garnacha de viñas viejas.
Alcohol: 14,5% vol.
Elaboración: Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.
Nota de cata:
(a) 21/11/2008: No soy persona de catar vinos de gama alta, pero en serio que este vino me ha dejado con un sabor de boca increiblemente agradable.
Color cereza poco cubierto, ribete granatoso, capa media-alta, lágrima fina, densa y tinta. En nariz da inicialmente sensaciones licorosas de cognac i grand-marnier, su fruta negra bien madurada deja entrever un buen producto, con notas vegetales y florales, ahumado, balsámico, especiado, notas torrefactas, ligeras sensaciones de fondo de pan tostado, tofee, notas de barrica bien pulidos y elegantes, final abiertamente avainillado y mineral pizarroso. En boca tiene una muy buena entrada, es potente, persistente, recorrido largo, los tostados de la barrica deben aún de pulirse más pero agradables, acidez correcta, ciertas notas amargosas y secantes. Final largo. Postgusto especiado y torrefactado. Aún le falta algo de botella para que se dome un poco.
No es el estilo de vinos que compraría, por motivos económicos, pero sabiendo que es un vino de corta producción (menos de 400 botellas) considero que su precio es más que correcto.
Nota personal: 93

(b) 21/9/2012: Cuatro años más tarde me vuelvo a encontrar con una botella de este gran vino de Garnacha, posiblemente uno de los vinos de Garnacha vieja más intensos del Priorat.
Color cereza , ribete granatoso, capa media-alta, fina lágrima tintada que discurre por toda la copa. En nariz se muestra elegante, equilibrado y con todos sus matices bien conjuntados: fruta roja bien madura, notas balsámicas intensas con mentolados y algo de anís, suaves tostados maduros y bien integrados, taninos domados, notas especiadas muy finas, intensa mineralidad con recuerdos de licorella húmeda. En boca es intenso, una excelente entrad, suave astringencia algo dulzona, fruta roja bien madura, muy buena acidez, sabroso, goloso, intenso recorrido bien estructurado, tostados y taninos maduros e intensos bien conjuntados con una suave mineralidad que los refresca, balsámico, marcados tostados y persistente. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal suavemente ahumado.
Excelente evolución y con ganas de volver a degustarlo más adelante. ¡Magnífico!
Nota personal: 94

Nota media: 94
Precio: €54