La Nit de les Garnatxes

Las ferias de vino suelen, por costumbre, empezar por la mañana bien temprano, algo bastante incomprensible para el paladar de los consumidores y que, como ocurre en mi caso, el café matutino es un ritual sagrado que no ayuda precisamente a afinar el paladar ante una cata de vinos.

Sin embargo, este año mi participación en la Festa del Vi de la comarca del Priorat empieza a las 11 de la noche en Capçanes. Y no es en absoluto salir de copas, sino un precalentamiento ante el eventual desfile de vinos que me espera durante 3 días, y cuya graduación alcohólica suele estar por encima de una media de 14 grados.

Celler Capçanes es la bodega que organiza este acontecimiento rindiendo tributo a una de las 2 variedades de uva reina de la comarca: la Garnacha.  El formato de este evento es fascinante: se organiza en el mismo corazón de la bodega con sumo cuidado en todos los detalles. Sólo falta ver las fotos para ver la galería de pinturas colgadas en todas las paredes, ¡todo un detallazo!.

El culto a la Garnacha se traduce en hacer un “coupage” de garnachas de diferentes fincas reuniéndolas según el tipo de terruño en el que se cultiva. En concreto son cuatro los que se presentan: Calissa (caliza), Argila (arcillosos), Licorella (pizarrosos) y Panal (arcilloso-calcáreos). Todos ellos marcan el carácter de su terruño en su extraordinaria Garnacha. Sin olvidar un maridaje de maravillosos tentempiés elaborados con sumo cuidado: magret de pato, roastbeef, atún macerado con salsa teriyaki y gambas, ¡maravilloso!.

La bodega tiene el extraordinario detalle de invitar a la bodega Martín Códax a presentar sus extraordinarios albariños: Martín Códax 2009, Martín Códax sobre Lías 2007 y Gallaecia Martín Códax 2007. Un desfile de albariños bien frescos, elegantes, complejos y muy sabrosos. ¡Viva Galicia!.

La noche se redondea con una extraordinaria exposición de fotos de Sudán. Cultura con vinos, un original binomio que debería ser tomado como ejemplo.

Espero poder asistir el próximo año y aconsejo a todos los aficionados del vino a asistir a este evento y, de esta manera, empezar con la Fira del Vi en Falset bien animados.

Enlace al álbum de Picasa de La Garnatxa de les Capçanes.